El índice de precios al consumidor en EE. UU. subió un 0.1% en marzo, por debajo de la estimación del Dow Jones que era de 0.2%, y un 5% en comparación con 2022, también inferior a la proyección de 5.1%.
Desde hace varios meses la tendencia alcista de la inflación se ha enfriado a medida que la FED mantiene su política monetaria de línea dura en la que ha incrementado el tipo de interés reiterativamente con el fin de desestimular el consumo, desacelerar la demanda y con ello frenar el incremento en los precios.
El Departamento del Trabajo ha confirmado que la inflación se niveló en marzo debido al mayor impacto de los aumentos de las tasas de interés implementados por la Reserva Federal. Los formuladores de políticas monetarias tienen como objetivo una inflación de alrededor del 2% como un nivel de crecimiento saludable y sostenible para 2023.
Excluyendo alimentos y energía, el IPC creció un 0.4% en el mes y un 5.6% interanual, como se esperaba. La caída del 3.5% en los costos de la energía y un índice de alimentos sin cambios ayudaron a mantener nivelados los niveles de inflación general. El precio de los alimentos cayó un 0.3%, siendo el primer bajonazo desde septiembre de 2020, aunque sigue siendo un 8.4% superior que en 2022.
Los precios de los huevos que venían en un alza imparable, bajaron un 10.9% durante marzo, lo que situó el alza año tras año en 36%.
Los costos de vivienda crecieron en 0.6%, es el incremento más bajo desde noviembre pasado, pero aun así significa un aumento del 8.2% interanual.
Los mercados todavía valoraban una probabilidad del 65% de un aumento final de la tasa de interés de 0,25 puntos porcentuales en la reunión de mayo de la Reserva Federal.
Excluyendo la vivienda, el IPC aumentó un 3.4% respecto al año anterior, según Jeffrey Roach, economista jefe para Estados Unidos de LPL Financial.
“A medida que la economía se desacelera, los precios al consumidor se enfriarán aún más y deberían acercar la inflación al objetivo a largo plazo del 2% de la FED”, dijo Roach.
“Es probable que los mercados reaccionen favorablemente a este informe a medida que los inversores ganen más confianza en que la próxima reunión de la Reserva Federal puede ser la última en la que se suba la tasa objetivo de los fondos federales”.
Los precios de los vehículos usados, uno de los principales contribuyentes al aumento inicial de la inflación en 2021, cayeron 0.9% en marzo y ahora han bajado un 11.2% interanual. Los costos de los servicios de atención médica también disminuyeron un 0.5%.
Durante el último año más o menos, la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia nueve veces hasta un total de 4.75 puntos porcentuales, el ritmo de ajuste más rápido desde principios de la década de 1980.
En marzo, las nóminas no agrícolas aumentaron en 236,000, el crecimiento más bajo desde diciembre de 2020, y las ganancias promedio por hora aumentaron a un ritmo anual del 4.2%, el nivel más bajo desde junio de 2021.