BuzzFeed, empresa de medios estadounidense enfocada en el seguimiento de contenido viral, despedirá al 15% de su personal y cerrará la unidad de noticias, escribió el director ejecutivo, Jonah Peretti, en un correo electrónico dirigido a los trabajadores.
La reducción en la fuerza laboral afectará principalmente a los equipos de negocios, contenido, administración y tecnología. Serían alrededor de 180 personas las que quedarían sin empleo. El personal de BuzzFeed ascendía a unos 1,200 trabajadores según confirmó la compañía en un reciente informe.
BuzzFeed News, que es la división de noticias, tenía alrededor de 100 funcionarios y perdió alrededor de $10 millones por año, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Peretti dijo que el sitio principal de HuffPost y BuzzFeed abrirá una serie de vacantes para los editores y reporteros de BuzzFeed News. La empresa también reducirá los presupuestos y la mayoría de gastos discrecionales. También manifestó que están proponiendo reducciones de personal en algunos mercados internacionales.
Las acciones de la empresa han caído alrededor de un 90% desde su salida a bolsa a finales de 2021. Bajaron más del 23% este jueves luego del anuncio, cotizando a un precio que ronda los 71 centavos por acción.
BuzzFeed News ganó un premio Pulitzer en 2021 por su reportaje sobre la detención masiva de musulmanes en China. Varios grandes accionistas habían estado presionando a Peretti para que cerrara las operaciones de la división de noticias.
Son tiempos difíciles para las empresas de medios digitales, ya que debido a la inflación, las altas tasas de interés y el bajo crecimiento económico, los anunciantes han reducido sus gastos de manera significativa.
Estos recortes han afectado a empresas como la editorial del Wall Street Journal, Dow Jones, y Vox Media. En enero, Vice Media reinició su proceso de venta con una valoración más baja, la firma fue avaluada en $5.7 mil millones en 2017 y recientemente estaba lista para negociarse a menos de $1 mil millones.
BuzzFeed no fue la única empresa de medios digitales que anunció despidos el jueves. Insider, propiedad del conglomerado alemán Axel Springer, confirmó ese mismo día que reduciría su plantilla total en un 10%, incluidos los empleados sindicalizados y no sindicalizados, según un memorando interno.
Los ejecutivos de Insider afirmaron que los despidos se debieron a una recesión significativa en el gasto publicitario en tecnología y finanzas, así como a interrupciones en la distribución y la participación en los ingresos.