El fabricante de refrescos prebióticos Olipop, tiene previsto alcanzar este año los $200 millones en ventas, solo cinco años después de que esta marca llegara a los estantes. Su fundador y CEO, Ben Goodwin, dijo que los gigantes de la industria, especificamente PepsiCo y coca-cola ya han venido a dialogar con él. Pero todavía no está interesado en “cobrar”.
“En este momento, mi enfoque es hacer volar el negocio por las nubes”, dijo. Olipop está en camino de duplicar con creces sus ventas este año.
La startup se presenta como una alternativa más saludable a la gaseosa tradicional pero con el mismo sabor familiar. Afirman que “la gaseosa prebiótica es una alternativa a la gaseosa tradicional, repleta de fibra prebiótica para ayudar a tu intestino”.
Esta empresa es muy clara en diferenciar prebióticos de probióticos. “Los prebióticos son la fuente de alimento para las bacterias intestinales saludables. Y esas bacterias intestinales saludables se llaman probióticos. En otras palabras, los prebióticos alimentan a los probióticos”, afirman.
Los refrescos funcionales representan el 14 % de la categoría de salud digestiva, según datos de SPINS.
La fórmula de Olipop incluye nueve gramos de fibra y prebióticos. Sus beneficios para la salud no han sido aún probados de manera concluyente.
Olipop había recaudado $55.4 millones de dólares al 2 de enero, con una valoración informada de $199.8 millones de dólares, según datos de Pitchbook. Los inversores incluyen a Gwyneth Paltrow; Indra Nooyi, ex directora ejecutiva de PepsiCo, y el fundador de RXBAR, Peter Rahal.
El CEO de la nueva bebida de refresco, estima que aproximadamente el 10% de los bebedores de su marca han reemplazado por completo a los refrescos tradicionales, pero el resto los incorpora ocasionalmente a sus rutinas.
Durante aproximadamente dos décadas, el consumo de refrescos en los Estados Unidos ha estado cayendo. En ese país como en muchos otros, poco a poco las personas han abandonado las bebidas gaseosas por agua embotellada, agua mineral con sabor y otras opciones que consideran más saludables.
“Los consumidores están bebiendo menos refrescos, pero siguen bebiendo muchos refrescos”, dijo Michele Scott, directora asociada de alimentos y bebidas para la investigación estadounidense de Mintel.
El CEP de Olipop abandonó la universidad a los 20 años para ayudar a sus amigos a iniciar una empresa. A partir de ahí, fundó el refresco probiótico Obi con el co-fundador de Olipop y Diageo.
Vendieron Obi en 2016. Empezaron a trabajar en la fórmula de Olipop al año siguiente.
A pesar de su éxito, Olipop aún se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, con una huella minorista de solo 20,000 ubicaciones y solo 12 sabores. Después de lanzarse primero en tiendas de alimentos naturales en el Área de la Bahía, se expandió a cadenas principales como Target y kroger.