El 73% de los empleadores esperan que los candidatos negocien su salario, según revela un estudio de la firma CareerBuilder, sin embargo, el 55% de los trabajadores no pide un salario más alto.
“Sí, absolutamente, siempre debe tratar de negociar su primera oferta de trabajo y, de hecho, todas las ofertas de trabajo”, afirmó Alexandra Carter, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia que enseña habilidades de negociación. “Los empleadores esperan que negocies”.
Los empleadores intentan conseguir mano de obra “al menor precio posible”, entonces es necesario “abogar por uno mismo”. Se debe insistir por un primer salario más alto y cuando sea el momento del próximo empleo, el trabajador estará en un nivel superior. En cambio, si no negocia, comenzará con retraso.
“Ningún empleador simplemente le ofrecerá lo máximo que está dispuesto a pagar”, dijo Linda Babcock, profesora de economía en la Universidad Carnegie Mellon y autora de libros como “Las mujeres no preguntan: el alto costo de evitar la negociación” o “Nada personal, son solo negocios”.
Los recién graduados a menudo piensan que no tienen ninguna influencia para negociar su primera oferta de trabajo, pero eso no es cierto.
3 tácticas para abordar una negociación salarial
La negociación comienza desde el momento en que el candidato se sienta para la primera entrevista, manifestó Alexandra Carter.
“Negociar no se trata solo de números; también se trata de mensajes”, dijo. “Quieres enseñarle a ese empleador cómo valorarte y cómo pensar en lo que traes a la mesa desde esa primera interacción”.
A continuación tres estrategias que pueden ayudar:
- Investiga los salarios promedio. Es muy importante que tenga una idea clara de la tarifa promedio para el trabajo al que aplica. En el caso de EE.U. existen herramientas como Glassdoor, Salary.com u otros sitios especializados. También es útil comunicarse con un amigo o alguien conocedor de la industria para recibir información sobre los valores más comunes para ese cargo. Si conoce a alguien dentro de la empresa a la que se postula, aún mejor.
- Establece el tono adecuado. Es pertinente parecer confiado y amigable para negociar un salario más alto. Carter dice que es bueno pensar en la persona con la que está negociando como un socio y no como un adversario. “Esto es lo que estoy trayendo a la mesa y esto es lo que la compañía está poniendo a la mesa y debemos hacer que sea algo que nos entusiasme a ambos’”, agregó Carter.
- Enfatice sus fortalezas. Es posible que no tenga mucha experiencia laboral, pero tiene una trayectoria académica o incluso un título. Aunque es posible que no piense que ser recién graduado es una ventaja, lo es. Significa que ha recibido capacitación sobre las últimas tecnologías y desarrollos en su campo, por lo que podría aportar habilidades y competencias “frescas” a la empresa y que sus empleados actuales tal vez no tienen.