Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión más grande del planeta y a diferencia de muchos críticos de la IA, es optimista sobre el futuro de esta tecnología y asegura que podría ayudar a impulsar las ganancias del S&P 500 en los próximos 10 años.
“Durante los próximos 10 años, la IA podría aumentar la productividad en un 1.5 % anual. Y eso podría aumentar las ganancias del S&P500 en un 30% o más durante la próxima década”, afirmó este jueves el estratega senior de Goldman, Ben Snider, a la CNBC.
El índice S&P500 captura casi el 80% de toda la capitalización del mercado de la economía más grande del planeta: Estados Unidos. Por tanto hablar de un aumento del 30% en las ganancias, significan cientos de miles de millones de dólares.
El surgimiento de ChatGPT de OpenAI ha vuelto popular el uso de este tipo de chatbot, capaces de interacturar de manera natural con un interlocutor humano y generar todo tipo de soluciones para agilizar las tareas diarias. Microsoft tomó la delantera al adquirir una importante participación en OpenAI y ahora incorpora la IA a gran parte de sus productos. Por su parte Google se rezagó pero recientemente ha anunciado que la inteligencia artificial se está incorporando en sus aplicativos, aunque por ahora la mayoría de sus prestaciones no están disponibles en español.
Esta nueva ola de interés ha inyectado un gran entusiasmo entre los inversores ansiosos por un nuevo motor que impulse el crecimiento de las ganancias en un momento en que la inflación y las tasas de interés generan incertidumbre en el mercado.
“Pero la verdadera fuente de optimismo ahora son las mejoras de productividad a través de la inteligencia artificial”, dijo Snider de Goldman Sachs.
“Está claro para la mayoría de los inversores que los ganadores inmediatos están en el sector de la tecnología”, agregó. “La verdadera pregunta es quiénes serán los ganadores en el futuro”.
Señaló que “en 1999 o 2000, durante la burbuja tecnológica, sería muy difícil imaginar que Facebook o Uber cambiarán la forma en que vivimos nuestras vidas”.
A corto plazo, dijo que espera que la Reserva Federal de EE. UU. haya completado la mayor parte del ajuste de su política monetaria.
“La pregunta es: ¿De qué manera seguirá afectando eso a la economía en el futuro?” dijo Snider. “Una señal de preocupación en la reciente temporada de ganancias es que las empresas del S&P 500 están comenzando a reducir el gasto corporativo” y las tasas de interés elevadas podrían ser una de las razones, afirmó.
“Si las tasas de interés son altas, como empresa, es posible que sea un poco más reacio a emitir deuda y, por lo tanto, podría reducir gastos. Y, de hecho, si observamos las recompras de S&P 500, cayeron un 20% interanual en el primer trimestre de este año; esa es una señal de que quizás no hemos visto todos los efectos de este ciclo de ajuste”.