El cofundador de Microsoft, Bill Gates, piensa que quien lidere la industria de la IA creará un asistente digital que podrá realizar ciertas tareas para las personas y será un cambio radical que alterará completamente el comportamiento de los usuarios. “Nunca volverás a ir a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon de nuevo”, afirmó el famoso multimillonario.
Este futuro asistente de IA podrá comprender las necesidades y hábitos de una persona, y le ayudará a “leer las cosas que no tiene tiempo de leer”, afirmó Gates el lunes durante un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco.
Con la llegada de asistentes personales impulsados por IA, las personas ya no tendrán que realizar largas búsquedas en motores como Google o tediosas comparaciones a la hora de elegir qué comprar en sitios como Amazon, ya que estas tareas serán llevadas a cabo por la inteligencia artificial quien podrá hacerlo en una fracción de segundo y acorde con las necesidades de sus clientes.
El filántropo además dijo que hay una probabilidad 50-50 de que quien lidere la industria de inteligencia artificial sea una empresa nueva o un gigante tecnológico.
“Estaría decepcionado si Microsoft no interviniera”, dijo Gates. “Pero estoy impresionado con un par de nuevas empresas, incluida Inflection”, agregó refiriéndose a Inflection.AI, cofundada por el exejecutivo de DeepMind, Mustafa Suleyman.
Pasará algún tiempo hasta que este poderoso futuro asistente virtual esté listo para su uso generalizado, dijo el multimillonario. Hasta entonces, las empresas seguirán incorporando en sus propios productos las denominadas tecnologías de IA generativa similares al popular ChatGPT de OpenAI.
Además afirmó que la IA acelerará las innovaciones en el espacio y conducirá a un desarrollo de fármacos más avanzado. El cofundador de Microsoft cree que la humanidad se está acercando a la creación de medicamentos útiles para curar enfermedades como el Alzheimer.
También comparó el auge de las tecnologías de inteligencia artificial generativa que pueden producir texto convincente como un cambio de juego que afectará a los trabajadores administrativos. Gates agregó que cree que los futuros robots humanoides que son menos costosos para las empresas que los empleados humanos también tendrán un gran impacto en el mercado laboral.
“A medida que inventamos estos robots, solo debemos asegurarnos de que no tengan Alzheimer”, dijo Gates a manera de broma.