Nvidia es un fabricante estadounidense de componentes claves para la inteligencia artificial, como chips, sistemas y software avanzado.
Fue fundada en 1993 por Jensen Huang, un ingeniero eléctrico taiwanés director en LSI Logic y diseñador de microprocesadores en AMD; junto a Chris Malachowsky, ex ingeniero en Sun Microsystems; y Curtis Priem, anteriormente ingeniero y diseñador en IBM y Sun Microsystems.
¿Qué es el club élite del billón de dólares?
Solo un puñado de empresas han logrado una valorización igual o superior al billón de dólares, “trillion-dollar” para los estadounidenses.
En 2018 Apple fue la primera compañía de la historia en lograrlo. Le siguieron Microsoft, Alphabet (casa matriz de Google) y Amazon. Apple está valorado hoy día en $2.7 billones y cierra la lista Amazon con $1.20 billones.
¿Qué tiene que ver la IA con el increíble crecimiento de Nvidia?
El fabricante de chips vio crecer el precio de sus acciones un 26% este jueves, lo que llevó su valor de mercado a $950 mil millones, según FactSet. Un día antes estaba avaluada en $755 mil millones. Se encuentra muy cerca de alcanzar el billón de dólares.
Solo con el reciente auge de la IA, esta empresa ha logrado dar el gran salto que le ha llevado a un crecimiento exponencial nunca antes visto.
“A fines de 2021, comenzamos a publicar trabajos que sugerían que Nvidia se convertiría en la primera compañía de semiconductores con una capitalización de mercado de un billón de dólares”, dijo el analista de Needham, Rajvindra Gill, en una nota el jueves.
“Si bien hubo algunos picos y valles en los años intermedios, creemos que Nvidia está en condiciones de lograr esa valoración con el tiempo”, en referencia a la posibilidad de ingresar al club élite del billón de dólares.
Todos los ojos están puestos en Nvidia después de que la misma compañía pronosticara $11 mil millones en ventas para el segundo trimestre de su año fiscal 2024, este miércoles por la noche, citando la alta demanda de sus procesadores gráficos que impulsan aplicaciones de inteligencia artificial como las de Google, Microsoft y el fabricante de ChatGPT OpenAI.
Ese pronóstico impresionó a Wall Street y convirtió lo que se creía era una exageración sobre la IA, en resultados reales.
Las acciones de la compañía ya habían subido un 108% en el año, hasta antes de la sesión de este jueves. La sorprendente guía de ventas de Nvidia, más del 50 % por encima de los $7,150 millones de dólares que los analistas habían anticipado para el trimestre, ha catapultado su capitalización de mercado casi de la noche a la mañana.
Vivek Arya de Bank of America afirmó que el aumento de las perspectivas del trimestre actual de Nvidia es el más grande que han visto.