La economía de EE. UU. no ha sucumbido a la inflación y tampoco a la política de altas tasas de interés de la FED, y por el contrario, siguió generando empleos en mayo, y las nóminas no agrícolas aumentaron más de lo esperado a pesar de los múltiples vientos en contra, informó el viernes el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Las nóminas en el sector público y privado aumentaron en 339,000 nuevas plazas de trabajo creadas el mes pasado, mejor que la estimación de 190,000 de Dow Jones y marcando el vigésimo noveno mes consecutivo de crecimiento positivo del empleo.
La tasa de desempleo subió en mayo a 3.7%, frente a la estimación de 3.5%, siendo la más alta desde octubre de 2022, aunque todavía está cerca de la más baja desde 1969.
Becky Frankiewicz, presidenta y directora comercial de Manpower Group, afirmó: “Con 339,000 ofertas de trabajo, todavía estamos reescribiendo el libro de reglas y el mercado laboral de Estados Unidos continúa desafiando las definiciones históricas”.
Los servicios profesionales y empresariales lideraron la creación de empleo durante el mes con 64,000 nuevas contrataciones netas. El gobierno ayudó a impulsar las cifras con la adición de 56,000 puestos de trabajo, mientras que la atención médica contribuyó con 52,000.
Otros ganadores notables incluyeron ocio y hospitalidad (48,000), construcción (25,000) y transporte y almacenamiento (24,000).
Las ganancias promedio por hora, un indicador clave de la inflación, aumentaron un 0.3% en el mes, lo que estuvo en línea con las expectativas.
Sobre una base anual, los salarios aumentaron 4.3%, que estuvo 0.1 punto porcentual por debajo de la estimación. La semana laboral promedio se redujo en 0.1 horas, llegando a 34.3 horas.
Los mercados reaccionaron positivamente después del informe, con el Promedio Industrial Dow Jones subiendo más de 400 puntos en las primeras operaciones. Los rendimientos del Tesoro aumentaron.