Ser propietario de una vivienda puede ser una excelente manera de empezar a crear un capital propio. Lograr ese objetivo en estos momentos de dificultades macroeconómicas puede ser un desafío, ya que los precios de inmuebles están elevados y las tasas de interés altas.
Kamila Elliott, planificadora financiera certificada, cofundadora y directora ejecutiva de Collective Wealth Partners, una firma de asesoría inmobiliaria en Atlanta, comparte estos tres consejos al comprar una vivienda.
1. Prepárese para hacer pagos mensuales adelantados
Una de las formas de estar en la mejor posición financiera para comprar una casa es ahorrar, dijo Elliott y eso va más allá del pago de la cuota inicial.
Por ejemplo, si está pagando $2,000 al mes de alquiler, pero una vez compre su casa la cuota será de $3,000, debe tratar de ahorrar los $1,000 adicionales al mes, para que este sobrecosto no le sorprenda.
También es importante mejorar su puntaje de crédito, lo que lo colocará en una mejor posición para obtener una buena tasa de interés en su hipoteca. Eso significa hacer esfuerzos para reducir la utilización de sus tarjetas de crédito, controlar sus gastos y revisar su informe crediticio para corregir cualquier error, si es necesario.
2. Anticipe costos inesperados
Uno de los beneficios de comprar versus alquilar es la capacidad de tener costos fijos, dijo Elliott. Pero los propietarios aún deben anticipar sorpresas, agregó.
Con muchas ciudades aumentando los impuestos a la propiedad, los futuros dueños deberían anticipar que esos costos aumentarán. Prever gastos como el pago de jardinería, mobiliario y emergencias inesperadas, como el arreglo de una tubería. Asegúrese de tener suficiente liquidez para manejar esos gastos adicionales como propietario.
3. Busca flexibilidad en tu compra
Aunque los precios de las viviendas y las tasas de interés son altos, todavía hay formas de reducir los costos.
Por ejemplo, al obtener una hipoteca a más corto plazo, digamos, por 15 años en lugar de 30 años, los prestatarios pueden acceder a tasas de interés más bajas.
Los compradores de viviendas también pueden considerar comprar puntos en su hipoteca, lo que les permite asegurar una tasa de interés más baja, dijo.
Es importante explorar los sitios web de su ciudad o condado para conocer los programas de asistencia para la propiedad de vivienda o el pago inicial.
A medida que los incentivos para comprar casa comiencen a retornar, asegúrese de preguntar si hay oportunidades para reducir el precio total de la casa en este momento, dijo Elliott.