La inflación en mayo fue aproximadamente la mitad de lo que fue el año pasado en el mismo periodo, aunque todavía se mantiene muy por encima de los objetivos de la Reserva Federal.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4% el mes pasado con respecto a 2022, dijo el martes el Departamento de Trabajo, muy por debajo del aumento del 4.9% de abril.
“Es probable que la Reserva Federal posponga otro aumento de la tasa de interés en su decisión de mañana”, dijo Bill Adams , economista jefe de Comerica Bank. Estos resultados podrían bajar la presión sobre la FED para mantener altas las tasas de interés.
El IPC, que mide los cambios en una multitud de bienes y servicios, aumentó solo un 0.1% en el mes, lo que redujo el nivel anual al 4%. Ese incremento fue el más pequeño desde marzo de 2021, cuando la inflación apenas comenzaba a subir a lo que se convertiría en la subida de precios más alta en 41 años.
Los llamados precios básicos al consumidor, que excluyen las categorías volátiles como alimentos y energía, crecieron un 5.3% en mayo respecto al año anterior, frente al 5.5% de abril. Los economistas ven los precios subyacentes como un mejor predictor de la inflación futura. Los precios subyacentes siguen elevados en parte por un aumento en los precios de alquiler de viviendas.
Una caída del 3.6% en los precios de la energía ayudó a mantener bajo control el aumento del IPC durante el mes. Los precios de los alimentos aumentaron solo un 0.2%, sin embargo, el alza del 0.6 % en los precios de la vivienda fue el factor que más contribuyó al incremento general del IPC. Los costos relacionados con los inmuebles representan alrededor de un tercio de la ponderación del índice.
Por otra parte, los precios de los vehículos usados subieron un 4.4%, igual que en abril, mientras que los servicios de transporte lo hicieron un 0.8%.
Las cifras están en línea con las estimaciones que habían hecho los analistas de Dow Jones.
“La tendencia alentadora en los precios al consumidor le dará a la FED cierto margen para mantener las tasas sin cambios este mes y, si la tendencia continúa, es probable que no las suba durante el resto del año”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
La economía estadounidense ha mantenido en 2023 su ritmo de crecimiento, evitando las predicciones de recesión que vienen desde hace un año. El mercado laboral se mantiene sólido y los consumidores han aumentado sus gastos.