La Reserva Federal anunció este miércoles que no habrá un nuevo aumento en la tasa de interés, a diferencia de las 10 reuniones anteriores en las que se optó por incrementarlas.
Inicialmente, esta noticia parecía ser esperanzadora para muchas personas. Sin embargo, el anuncio vino acompañado de otra información: la Reserva Federal proyecta realizar dos nuevas alzas de un cuarto de punto porcentual cada una, durante el resto del año.
“Hemos aumentado nuestra tasa de interés de política en cinco puntos porcentuales y hemos continuado reduciendo nuestras tenencias de valores a un ritmo acelerado. Hemos recorrido mucho terreno y los efectos completos de nuestra política restrictiva aún no se han sentido”, afirmó Jerome Powell, presidente de la FED, durante una conferencia de prensa posterior a la decisión.
La posibilidad de nuevas alzas tuvo un efecto inmediato en los mercados bursátiles, y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 300 puntos poco después del anuncio.
La Reserva Federal tomará otras seis semanas para celebrar una nueva reunión en la que analizará los impactos de sus políticas en la inflación. El próximo encuentro está programado para el 25 y 26 de julio.
La decisión de este miércoles dejó la tasa de préstamo clave de la FED en un rango objetivo del 5% al 5.25%. “Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, señaló el comunicado emitido después de la reunión.
En cuanto a la inflación, elevaron su proyección colectiva de inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) al 3.9% y la redujeron ligeramente al 3.2% para la inflación general. Los funcionarios de la Reserva Federal consideran que las políticas tienen “retrasos largos y variables”, lo que implica que se necesita tiempo para que sus decisiones tengan efecto en la economía.
La FED comenzó a aumentar las tasas en marzo de 2022, aproximadamente un año después de que la inflación comenzó a escalar dramáticamente, alcanzando su nivel más alto en cuatro décadas. Estos incrementos llevaron el índice de referencia a un nivel de 5 puntos porcentuales, siendo el más alto desde 2007.