Berkshire Hathaway, propiedad del legendario inversionista Warren Buffett, confirmó este lunes que aumentó sus inversiones en cinco de los grupos empresariales más grandes de Japón. Sus participaciones en Itochu, Marubeni, Mitsubishi Corp, Mitsui & Co y Sumitomo, ahora promedian más del 8.5%.
El valor total de estas inversiones es el más importante entre todas las acciones públicas en poder de Berkshire por fuera de los EE. UU.
En 2020 el conglomerado de Buffett anunció por primera vez las compras, y sus actuales inversiones adicionales están en línea con los planes de subirlas hasta un 9.9%.
Las cinco empresas son las más grandes de las llamadas sogo-shosha, o empresas comerciales generales de la potencia de oriente, y se centran en inversiones diversificadas a largo plazo que priorizan el valor y el flujo de caja.
Berkshire Hathaway por ahora no posee otras participaciones en Japón.
Todas las acciones en las que invirtió el multimillonario estadounidense han subido más del 30% este año, por ejemplo, las acciones de Marubeni subieron un 62% y ha más que triplicado su valor desde el año 2020.
Las inversiones de Buffett y su optimismo sobre las perspectivas de Japón han llamado la atención y dejan ver una mejora de las condiciones económicas de esa nación.