Como parte de la serie periodística “latino ayuda a latino” de Comercio.Tv, compartimos con nuestros lectores los saberes y experiencias de la comunidad latinoamericana que reside en suelo estadounidense.
Nelson González llegó a los EE. UU. junto con su familia hace un poco más de 5 años y en su país de origen desarrolló una larga trayectoria en el sector bancario y también como docente. A pesar de ello, temas como la inseguridad, los bajos salarios y la falta de oportunidades para jóvenes como su hijo, le hizo tomar la decisión de buscar nuevos rumbos e ir, junto a su familia, en busca del “sueño americano”.
Actualmente reside en New York, y ha logrado alcanzar el bienestar financiero que anhelaba en tal vez cinco veces menos tiempo que lo que le tomaría hacerlo en su país.
Nelson ha decidido compartir con nuestros lectores su valiosa experiencia, específicamente en el tema de alquiler de vivienda en los EE. UU.
Un buen número de latinoamericanos llegan solos a este país, pero no fue mi caso. Encontrar un lugar confortable donde vivir junto a mi esposa e hijo, nos tomó tiempo.
He visto a gran cantidad de inmigrantes rentar viviendas que luego no pueden pagar o se ven en grandes dificultades para lograrlo.
Estas situaciones son el resultado de una mala planificación y de no tener en cuenta una simple regla que te ayudará a mantener unas finanzas saludables: si tú y tú núcleo familiar no reciben en una semana un salario igual al valor mensual de la renta, entonces deberían buscar otro lugar que se ajuste al presupuesto.
Por ejemplo, si en tu hogar el ingreso total es de $8,000 al mes, quiere decir que semanalmente ingresan en promedio $2,000, por tanto, ese será el valor máximo que podrán asumir como renta mensual. Normalmente lo devengado en las tres semanas restantes se reparte entre alimentación, transporte, educación, servicios, obligaciones financieras, seguros, diversión, ropa y ahorros.
Otro asunto muy importante que afecta el bolsillo al momento de encontrar una vivienda, es el depósito de arrendamiento, que en New York y sus alrededores puede costar entre 1 y 2 cánones de arrendamiento que se entregan al dueño para cubrir cualquier futuro impago o daño a la propiedad. Además podría tener que incurrir en un gasto adicional y es el pago al bróker (intermediario entre el arrendador y el arrendatario) cuyo valor por sus servicios normalmente equivale a 1 canon de arrendamiento.
Nota: Este artículo tiene como objetivo compartir los saberes y experiencias de latinoamericanos que residen en suelo estadounidense, por tanto, la información aquí expuesta es únicamente orientativa.