Como parte de la serie periodística “latino ayuda a latino” de Comercio.Tv, compartimos con nuestros lectores los saberes y experiencias de la comunidad latinoamericana que reside en suelo estadounidense.
En un mundo cada vez más interconectado, algunos han decidido dejar atrás sus países en busca de nuevas oportunidades. Una de esas personas es Ana Alejandra Molina, una joven mujer originaria de Chiapas, México, formada en derecho y con experiencia laboral en el sector público de su país.
Hace cinco años dio un vuelco total a su vida y tomó rumbo hacia los Estados Unidos. Tramitó una visa J1 e inició su carrera como estudiante internacional de enfermería. Su meta es clara, quiere ayudar a la comunidad migrante mediante la creación de una fundación que facilite el acceso a los servicios de salud.
Ana Alejandra dialogó con Comercio.Tv y nos reveló las 5 cosas que hubiera deseado conocer antes de llegar a suelo estadounidense.
Importancia del historial crediticio:
Mantener un buen historial crediticio es fundamental para aquellos que desean establecerse en los Estados Unidos. Es importante comprender al sistema financiero de los EE. UU. y la manera en que influye en aspectos importantes de la vida diaria como la capacidad de alquilar un departamento, hacer compras importantes e incluso encontrar empleo. Existe un sistema llamado FICO-score, el cual evalúa la vida crediticia de las personas y determina su solvencia y confiabilidad como deudores. Estar consciente de la importancia del historial crediticio desde el principio, puede marcar una gran diferencia en la vida financiera de los migrantes.
El costo de la salud pública:
La salud pública en los Estados Unidos es muy costosa por lo cual es indispensable contar con un seguro médico y un seguro dental. En comparación con México donde es más fácil obtener una cita médica, aquí se requiere pasar por un médico de cabecera para ser referido a un especialista, lo cual puede llevar tiempo y retrasar la atención.
Consideraciones sobre la seguridad:
Estados Unidos es un país maravilloso, sin embargo no está exento de problemas, incluyendo la cuestión de la regulación de armas. Es muy normal para los extranjeros tener una imagen errónea y surrealista del país, por lo tanto, es importante que los migrantes comprendan bien las leyes y las normas relacionadas con este asunto.
La diferencia cultural:
Las diferencias entre Estados Unidos y Latinoamérica van más allá del idioma y la comida. Por ejemplo, los estadounidenses son directos a la hora de pedir un favor o solicitar información, mientras que los latinos suelen pensarlo mucho antes de hacer una petición. No comprender estos rasgos sociales, nos pueden llevar a malinterpretar a un ciudadano de este país y tal vez sentirnos mal, ante algo que no habría por qué.
Los sistemas de medición:
Los sistemas de medición en Estados Unidos difieren de los utilizados en nuestros países. Por ejemplo, se utilizan millas en lugar de kilómetros, Fahrenheit en lugar de Celsius, libras en lugar de kilogramos y pies en lugar de centímetros. No familiarizarse con estas diferencias en los sistemas de medición puede llegar a confundirnos en diversas situaciones cotidianas.
Nota: Este artículo tiene como único objetivo compartir los saberes y experiencias del pueblo latino residente en EE. UU., por tanto, la información aquí contenida es de carácter orientativo y no reemplaza a las fuentes oficiales disponibles.