Luego de varios años de desarrollo, la FED lanzó este jueves su servicio de pagos instantáneos llamado FedNow. Los bancos podrán crear productos sobre este nuevo sistema y ponerlo en funcionamiento.
Se espera un flujo de efectivo más rápido para los bancos y sus clientes, ya sea proporcionando acceso instantáneo a cheques de pago, permitiendo pagos de facturas de última hora o enviando sin largas esperas dinero del gobierno a las personas y comunidades.
“La Reserva Federal creó el Servicio FedNow para ayudar a que los pagos diarios en los próximos años sean más rápidos y convenientes”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
“Con el tiempo, a medida que más bancos elijan usar esta nueva herramienta, los beneficios para las personas y las empresas incluirán permitir que se pueda recibir un cheque de pago de mesada de manera inmediata, o que un ciudadano acceda instantáneamente a los fondos cuando se pague una factura”, agregó.
Hasta ahora, hay 35 entidades bancarias que usarán esta plataforma, incluidos JPMorgan Chase
y Wells Fargo, dos de los cuatro bancos más grandes de los EE. UU.
“Seguiremos educando a nuestros miembros sobre los dos sistemas y los beneficios que ofrecen a los consumidores y las empresas”, dijo Rob Nichols, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Banqueros.
Todavía quedan algunas preguntas pendientes sobre FedNow, como por ejemplo si los bancos cobrarán a sus clientes por el servicio.
A medida que FedNow se pone en línea, los funcionarios de la FED están estudiando la implementación de una moneda digital.