Hace un año las acciones de Meta, casa matriz de Facebook, estaban en medio de una fuerte caída. Luego de la debacle y durante los últimos 9 meses, la compañía de Mark Zuckerberg ha reportado resultados positivos.
A pesar del bajonazo de este lunes, las acciones de Meta subieron un 11% durante julio, cerrando el tercer trimestre de ganancias y convirtiéndose en el tramo más largo de resultados positivos desde que salieron a bolsa en 2012.
Meta ha destinado una importante suma de dinero al desarrollo de IA y esa decisión le ha traído grandes beneficios. Además, siguen cosechando éxitos con nuevas aplicaciones y utilidades. Más personas están viendo videos cortos en “Reels”, un servicio similar a TikTok, y hace pocas semanas lanzaron “Threads”, el rival de Twitter. Todo lo anterior ha generado un gran optimismo entre los inversores.
Meta terminó 2022 implementando una drástica reducción de costos que resultó en alrededor de 21,000 recortes de plazas de empleo y una recuperación en el negocio de publicidad en línea que finalmente volvió a un crecimiento de dos dígitos.
Zuckerberg dijo en la llamada de ganancias de la semana pasada que es “bastante optimista” sobre Threads y su futuro, señaló además que el producto “fue construido por un equipo relativamente pequeño y con un cronograma ajustado”.
“Las continuas mejoras impulsadas por la IA en las capacidades de orientación y varios productos emergentes e iniciativas de monetización emocionantes, han cambiado el curso de Meta y existe un largo camino por recorrer”, escribieron los analistas de Canaccord Genuity, en una nota después del informe de ganancias.
Meta ha sido la segunda acción con mejor desempeño en el S&P 500 este año, sólo detrás de Nvidia. Esto marca un fuerte contraste con el año anterior, cuando fue uno de los de peor desempeño en el índice, perdiendo dos tercios de su valor.
El inicio de la espiral descendente fueron las sorprendentes revelaciones a finales de 2021 de la exempleada de Facebook, Frances Haugen, convertida en denunciante. La filtración de miles de páginas de documentos internos por parte de la antigua trabajadora, mostró que Facebook no había abordado varios problemas que afectaban sus aplicaciones.
La indignación pública por las revelaciones puso a Zuckerberg una vez más en la mira de los legisladores, dañando aún más la reputación de Facebook y ahondando las preocupaciones sobre la manera en que la plataforma manejaba la información falsa.
Cuando las acciones de Facebook comenzaron a descender, Zuckerberg cambió el nombre da “Meta” y les contó a los inversores su plan para gastar miles de millones de dólares al trimestre para desarrollar tecnologías de realidad virtual y aumentada, necesarias para dar vida al llamado metaverso.
Como si fuera poco, luego llegaron los problemas con Apple. Según Zuckerberg y otros ejecutivos, mediante la actualización de privacidad de iOS se estaba dañando la capacidad de Facebook para orientar los anuncios de manera efectiva.
La empresa también sintió las repercusiones de la guerra en Ucrania y la inclusión de Facebook e Instagram en la lista negra de Rusia.
Wall Street estaba cada vez más preocupado por el gasto derrochador de la empresa en el metaverso. Pero para aplacar las preocupaciones, luego vinieron los recortes de costos y la promesa de Zuckerberg a principios de este año de que 2023 sería el “año de la eficiencia”.
“Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”. Zuckerberg escribió en noviembre del año pasado.
A pesar de que las acciones se siguen valorizando, persisten muchas preocupaciones sobre el futuro del conglomerado tecnológico.
La unidad Reality Labs de la compañía, hogar de sus inversiones en el metaverso, perdió $13,720 millones el año pasado y otros $3,700 millones en el primer trimestre de este año, mientras que las ventas siguen siendo minúsculas.
Por el lado de la publicidad, la competencia de Amazon continúa aumentando, y TikTok sigue siendo una amenaza.
Los gobiernos de todo el mundo continúan examinando a Meta por la privacidad de los datos y cuestiones relacionadas . La directora financiera de Meta, Susan Li, dijo la semana pasada que “hablando en términos generales, cada vez hay más obstáculos legales y regulatorios en la UE y los EE. UU. que podrían afectar significativamente nuestro negocio y nuestros resultados financieros”.
Por el momento, los inversionistas de Meta están celebrando y la situación actual es claramente mucho más brillante que hace un año.