Binance ha sufrido duros reveses en lo que va del año, la mayoría de ellos en occidente, su principal mercado, donde ha enfrentado un intenso escrutinio regulatorio y preocupaciones más amplias sobre el cumplimiento financiero hacia sus clientes.
Se conoció que Mastercard pronto dejará de ofrecer tarjetas de la marca Binance en América Latina y Medio Oriente, que permiten a los clientes usar sus criptomonedas para comprar productos, afirmó la misma compañía este jueves a través de la red social “X”.
“El producto, como la mayoría de las tarjetas de débito, ha sido utilizado por los usuarios de Binance para pagar los gastos diarios básicos, pero en este caso, las tarjetas están financiadas con criptoactivos”, dijo el servicio de atención al cliente de Binance.
“Sólo una pequeña porción de nuestros usuarios (menos del 1% de los usuarios en los mercados mencionados) se ven afectados por esto. Los usuarios de este producto tendrán hasta el 21 de septiembre de 2023, cuando la tarjeta ya no estará disponible para su uso”.
“Las cuentas de Binance en todo el mundo no se ven afectadas. Cuando esté disponible, los usuarios también pueden comprar con criptomonedas y enviarlas utilizando Binance Pay, una tecnología de criptopagos, sin fronteras y sin contacto, diseñada por Binance”, añadió la compañía.
Mastercard dijo que están poniendo fin a la asociación, y un portavoz confirmó que, a partir del 22 de septiembre, cuatro programas piloto de tarjetas Mastercard de marca compartida con Binance en Argentina, Brasil, Colombia y Bahrein “ya no estarán en uso”.
“Esto proporciona a los titulares de tarjetas un período de liquidación para convertir cualquier tenencia en su billetera Binance”, dijo el portavoz de Mastercard. “No hay ningún impacto en ningún otro programa de tarjetas criptográficas”, agregó.
Mientras tanto, Visa también tomó medidas para distanciarse de Binance. La compañía puso fin a una relación de tarjetas similar a la de su rival, ya que dejó de emitir nuevos plásticos de marca compartida a partir de julio, dijo un portavoz de la compañía a Bloomberg.
Mastercard se había acercado a las criptomonedas en los últimos años. En octubre de 2021, la empresa comenzó a permitir que cualquier banco o comerciante pudiera ofrecer servicios criptográficos.
Binance enfrenta una intensa reacción de los reguladores, incluida la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
La SEC presentó 13 cargos contra Binance y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, quien fue acusado de mezclar miles de millones de dólares de clientes con los fondos propios de Binance, similares a las acusaciones hechas contra el ahora en quiebra criptoexchange FTX.