La firma consultora y auditora EY confirmó que recientemente completó una inversión de $1,400 millones en inteligencia artificial. Además ha creado su propio modelo IA de gran tamaño, llamado “EY.ai EYQ”, y la misma empresa dijo que capacitará a su fuerza laboral de 400.000 empleados en esta nueva tecnología.
Otros jugadores del sector también han hecho grandes anuncios sobre el uso de inteligencia artificial. Por ejemplo, KPMG dijo en julio que planeaba gastar $2 mil millones en IA y servicios en la nube durante los próximos cinco años.
La plataforma EY.ai presentada el miércoles incluye productos nuevos y existentes que ahora tienen IA integrada, como EY Fabric, que ayuda a las empresas a administrar sus datos, según la compañía. También tiene una biblioteca que proporciona alternativas para guiar a las empresas para que pueden implementar IA a escala, de manera segura y efectiva, dijo EY.
Andy Baldwin, socio gerente global de servicio al cliente de EY, dijo que “Las pautas y marcos, que incluyen las mejores prácticas para el riesgo, la gobernanza y la gestión de datos, están destinados a ayudar a las empresas a responder la pregunta: ¿Por dónde empezar con la IA?”.
“Eso es parte del desafío para muchas empresas: todas comenzaron en lugares muy diferentes con esta tecnología”, dijo Baldwin. “Para algunos de ellos, es más bien una evolución natural. Otros, están empezando desde cero”, agregó.
Juan Pérez, director de información en EY, dijo que “Los directores ejecutivos están presionando para que esto suceda, y la junta directiva también lo está. Entonces existe el deseo de implementar estas tecnologías, pero por otro lado no hay claridad de cómo implementarlas”.
La incertidumbre sobre la IA significa que muchas empresas están recurriendo a firmas consultoras, las cuales resultaron siendo los primeros ganadores del auge de la inteligencia artificial generativa. Otro desafío que EY también espera resolver para los clientes es la incertidumbre sobre la privacidad y la seguridad de los datos cuando se utilizan modelos de lenguaje grandes.
El nuevo modelo de lenguaje grande de Ernst & Young se basa en datos disponibles públicamente en Internet, pero se puede utilizar de forma segura: en otras palabras, los clientes no deben preocuparse de que las indicaciones que envían al modelo puedan volver a aparecer en sus datos de entrenamiento, dijo Baldwin.
En el futuro, el objetivo es entrenar el modelo en la propia biblioteca de datos de EY y crear una serie de LLM para usos específicos, como por ejemplo, un LLM capacitado en los más de cien años de datos tributarios de EY, dijo Baldwin.