Finalizando el último día del mes de septiembre, el Presidente Biden promulgó un proyecto de ley de gastos que fue aprobado esa misma noche por el congreso estadounidense. El documento fue llamado HR 5860 y evitó el cierre del gobierno.
“Acabo de firmar una ley para mantener abierto el gobierno durante 45 días más”, afirmó el mandatario.
“Hay mucho tiempo para aprobar proyectos de ley de financiación gubernamental para el próximo año fiscal, e insto encarecidamente al Congreso a que se ponga a trabajar de inmediato. El pueblo estadounidense espera que su gobierno funcione. Asegurémonos que así sea”, agregó.
La Cámara votó 335-91 a favor y el Senado votó 88-9 para aprobar la legislación, luego de sesionar durante 3 horas continuas y justo antes de que hubiera entrado en vigor el cierre del gobierno federal a las 12:01 am del día domingo 01 de octubre de 2023.
El proyecto de ley permitirá que el gobierno permanezca abierto durante 45 días más, dando a la Cámara y al Senado un “tiempo extra” para terminar su legislación sobre financiación.
La medida incluye $16,000 millones en ayuda en casos de desastres y omite la asistencia a Ucrania. Excluyó las medidas de seguridad fronteriza buscadas por los republicanos.
El proyecto de ley renueva el programa de seguro contra inundaciones que vence hasta el 17 de noviembre y reautoriza a la Administración Federal de Aviación hasta finales de diciembre.
En sus propios comentarios, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), dijo que el pueblo estadounidense “puede dar un suspiro de alivio”, ya que estos acontecimientos posponen, por ahora, el cierre del gobierno.