Una coalición de 41 estados y el Distrito de Columbia están presentando demandas donde denuncian que Meta ha creado intencionalmente productos con características adictivas que perjudican a los usuarios jóvenes y que incurrieron en engaño al no advertir al público sobre los peligros de sus plataformas. Afirman además que, a sabiendas, han comercializado sus aplicativos a usuarios menores de 13 años, quienes tienen prohibido el acceso a la plataforma tanto por las políticas de Meta como por la propia ley federal.
Las demandas se producen tras el fracaso de las conversaciones para llegar a un acuerdo con Meta, según personas familiarizadas con la situación. Existe una investigación conjunta de varios años dirigida por el fiscal general republicano Jonathan Skrmetti de Tennessee y el demócrata Philip Weiser de Colorado.
“Desde que comenzó esta investigación, hemos entablado un diálogo significativo con los fiscales generales sobre las formas en que Meta ya trabaja para apoyar a los jóvenes en sus plataformas y cómo nos esforzamos continuamente para mejorar las experiencias de los menores de edad”, dijo un portavoz del gigante tecnológico.
“Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino”, agregó.
El portavoz afirmó que apoyar a los adolescentes requiere examinar los muchos problemas con los que luchan y reconocer que gran parte de ellos encuentran apoyo en las redes sociales.
Los fiscales generales citan como parte de su evidencia documentos internos de Meta hechos públicos por Frances Haugen, una ex empleada que tomó más de 20,000 capturas de pantalla de registros sobre investigaciones de la empresa acerca de los daños potenciales de sus productos. Esos documentos formaron parte de la serie de artículos “Facebook Files” de The Wall Street Journal en 2021.
“Los adolescentes nos confirmaron que no les gusta la cantidad de tiempo que pasan en la aplicación, pero sienten que tienen que estar presentes”, explicó a sus colegas un gerente de investigación de Instagram, según citó el WSJ en 2021. “A menudo se sienten ‘adictos’ y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de detenerse”, dijeron en ese momento.
Según una investigación interna de Meta, el problema era más pronunciado entre las mujeres jóvenes.
“El 32% de las adolescentes manifestaron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”, escribieron los investigadores en un resumen de su trabajo, según el artículo del WSJ.
A raíz del informe periodístico, Meta suspendió los planes para lanzar una versión de su aplicación Instagram adaptada a los niños.
Meta ha dicho que ha implementado una serie de funciones para mejorar el bienestar de los jóvenes y maximizar los controles parentales sobre cómo sus hijos usan el producto.
La coalición de fiscales generales también ha estado siguiendo líneas de investigación similares con respecto a los competidores de Meta en las redes sociales, y Tennessee y otros, actualmente buscan obligar a TikTok a presentar registros internos relacionados con la salud mental de los adolescentes en los tribunales. No está claro si esas investigaciones podrían dar lugar a un litigio.