Ford Motor dio a conocer este jueves los resultados del tercer trimestre, los cuales no superaron las expectativas de Wall Street. Las ganancias por acción fueron de 39 centavos, por debajo de los 45 centavos esperados por los analistas encuestados por LSEG. Los ingresos automotrices se ubicaron en $41.18 mil millones de dólares frente a $41.22 mil millones de dólares pronosticados.
Los ingresos generales durante el período aumentaron en 11% y llegaron a $43,800 millones, frente a los $39,390 millones del año anterior.
Debido al paro laboral por parte del sindicato United Auto Workers, la compañía retiró su guía de ganancias previamente anunciada que incluía ganancias ajustadas entre $11 mil millones y $12 mil millones y un flujo de caja libre ajustado entre $6.5 mil millones a $7 mil millones.
El director financiero John Lawler, dijo que la huelga de UAW le ha costado a la compañía $1,300 millones en producción perdida hasta la fecha, incluidos aproximadamente $100 millones durante el tercer trimestre.
Las acciones de Ford Motor cerraron con una caída de más del 12% este viernes.
Tanto los ingresos como las ganancias de Ford no alcanzaron las estimaciones de los analistas, déficit que los ejecutivos atribuyeron a la pérdida de producción en medio del paro laboral en tres de las fábricas clave de Ford en Estados Unidos, incluida la de camiones en Kentucky .
Los resultados de Ford Motor contrastaron con los de su rival GM que el martes informó “ingresos y ganancias que superaron cómodamente las estimaciones de Wall Street ”.
El miércoles por la noche, Ford se convirtió en el primero de los tres fabricantes de automóviles de Detroit en llegar a un acuerdo tentativo con el UAW. Obtuvo una concesión sorprendente que debería mejorar sus cifras para el cuarto trimestre: los trabajadores en huelga regresarán a sus puestos de trabajo antes de que el nuevo acuerdo sea oficialmente ratificado.
Si bien los ejecutivos enfatizaron que Ford no está recortando ni retrasando sus planes para desarrollar una gama de vehículos eléctricos más avanzados, los inversores están preocupados por la capacidad de la compañía para competir con Tesla y otros nuevos participantes en el mercado.