Amazon inició este viernes 17 de noviembre el despido de cientos de personas que trabajan en la división que desarrolla Alexa, el dispositivo insignia de la compañía. Esta decisión hace parte de la política de reducción de personal puesta en marcha el año pasado, en sintonía con lo que ocurre en todo el sector tecnológico, donde otras compañías como Alphabet y Meta han hecho lo propio.
Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV de Amazon, envió una nota al personal informándoles sobre los recortes, según una copia del memorando compartido por un portavoz de Amazon.
“Estamos cambiando algunos de nuestros esfuerzos para alinearlos con nuestras prioridades comerciales y lo que sabemos que es más importante para nuestros clientes. Esto incluye maximizar los recursos y esfuerzos centrados en la IA generativa”, escribió Rausch en el memorando.
“Estos cambios nos están llevando a suspender algunas iniciativas, provocando la eliminación de varios cientos de puestos”, agregó.
La compañía empezará a contactar a los empleados en Estados Unidos y Canadá que se vieron afectados. El personal en India será notificado la próxima semana, mientras que en otras regiones dependerá de las regulaciones locales, dijo Rausch.
Amazon inició los despidos masivos más grandes de su historia en 2022, dejando sin empleo a más de 27,000 personas y eliminando muchas de sus iniciativas menos rentables. Anteriormente recortó plazas en su división de dispositivos y servicios, que también incluye a Alexa.
Rausch dijo que Amazon sigue “alentando el progreso que se está logrando con Alexa”, y señaló que los usuarios interactúan con el asistente virtual “decenas de millones de veces cada hora” y que hay más de 500 millones de estos dispositivos funcionando en todo el planeta.
Alexa y los asistentes digitales alguna vez fueron tecnología innovadora, pero enfrentan hoy día la competencia de la inteligencia artificial generativa y chatbots como ChatGPT de OpenAI. En septiembre, Amazon adelantó actualizaciones de Alexa en las que se intensifica el uso de la IA generativa en sus dispositivos.