El gigante chino Alibaba lanzó este martes la última versión de un modelo propio de inteligencia artificial llamado Tongyi Qianwen 2.0, que utiliza lenguaje grande (LLM), en un claro desafío al liderato mundial que actualmente ostentan Microsoft, Alphabet y Amazon.
Alibaba calificó a Tongyi Qianwen 2.0 como una “mejora sustancial de su predecesor”, que se introdujo en abril de este año.
“Demuestra capacidades notables para comprender instrucciones complejas, redacción, razonamiento, memorización y prevención de alucinaciones”, dijo Alibaba en un comunicado de prensa. Las alucinaciones se refieren a los fallos de IA en el cual se presenta información que no es real.
El gigante tecnológico chino también lanzó modelos de inteligencia artificial diseñados para aplicaciones en industrias y usos específicos, como asesoramiento legal y finanzas, a medida que orienta sus productos hacia el sector empresarial.
Alibaba también anunció la plataforma de servicios GenAI, que permite a las empresas crear aplicaciones de IA generativa utilizando sus propios datos. Uno de los temores que tienen las compañías sobre los productos públicos de IA generativa como ChatGPT, es que terceros puedan acceder irregularmente a sus datos.
Azure OpenAI Studio de Microsoft y Bedrock de Amazon Web Service, son dos servicios rivales del gigante tecnológico chino, que actualmente se encuentran en funcionamiento y acaparan la mayor parte del mercado mundial de la nube.
Si bien Alibaba es el mayor actor de la nube por participación de mercado en China, la compañía está tratando de alcanzar ese mismo liderazgo en el resto del planeta.