Changpeng Zhao compareció ante un tribunal federal de Seattle este martes y se declaró culpable de los cargos imputados. Los fiscales acusaron a Binance, propiedad de Zhao, de facilitar transacciones con grupos sancionados por temas relacionados con blanqueo de capitales. El empresario se declaró culpable de violar los requisitos penales estadounidenses contra el lavado de dinero, en un acuerdo que podría preservar la capacidad del criptomercado para continuar operando.
Según los alegatos del tribunal, Binance alentó a los usuarios estadounidenses a ocultar su ubicación para que la empresa pudiera evitar cumplir con las leyes de ese país contra el lavado de dinero, afirmaron los fiscales.
La compañía de origen chino se declaró culpable y acordó pagar multas por un total de $4,300 millones de dólares, lo que incluye cantidades para resolver acusaciones civiles presentadas por los reguladores.
Zhao de manera individual pagará una multa penal de $50 millones de dólares, aunque esa cantidad podría reducirse en función de sanciones civiles separadas que acordó desembolsar, según muestran los registros judiciales.
“Cometí errores y debo asumir la responsabilidad”, escribió Zhao en X, anteriormente Twitter. “Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí”.
El acuerdo de culpabilidad de Zhao aún no se ha publicado de manera oficial.
Binance Coin, el token del criptomercado, cayó un 5.3% con respecto a su valor del día anterior, según datos de CoinDesk.
Zhao fundó la empresa en 2017 y la convirtió en el criptomercado más importante del planeta.
Binance no creó un programa para detectar el lavado de dinero entre sus usuarios estadounidenses. Binance procesó transacciones entre estadounidenses y otros usuarios valoradas en $899 millones de dólares, entre enero de 2018 y mayo de 2022, confirmaron los fiscales.
Zhao escribió en un chat de septiembre de 2019 que era “mejor pedir perdón que permiso” por acumular tantos usuarios estadounidenses a pesar de las leyes que parecían prohibirlo, según afirmaron los fiscales que llevan a cabo el proceso.
“Usar nueva tecnología para violar la ley no te convierte en un disruptor. Te convierte en un criminal”, dijo el Fiscal General Merrick Garland .
El acuerdo permite a Zhao conservar su propiedad mayoritaria de Binance, aunque no podrá tener un puesto ejecutivo en la empresa. Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que no es elegible para regresar a la empresa.
Zhao enfrenta una pena máxima de prisión de 18 meses según las pautas federales. Será sentenciado en una fecha posterior.
El acuerdo anunciado el martes no incluye un proceso con la Comisión de Bolsa y Valores, que demandó a Binance y Zhao en junio y alegó que violaba las leyes de protección de los inversores de Estados Unidos.
“Cualquier institución, dondequiera que esté ubicada, que quiera cosechar los beneficios del sistema financiero estadounidense también debe cumplir con las reglas que nos mantienen a todos a salvo de terroristas, adversarios extranjeros y delitos, o enfrentar las consecuencias”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Binance se fundó en Shanghai, pero Zhao reside en los Emiratos Árabes Unidos y redujo sus viajes este año. Los Emiratos Árabes Unidos no tienen un tratado de extradición mutua con Estados Unidos, aunque el año pasado los países firmaron un tratado que mejora el intercambio de pruebas policiales.