La Comisión de Bolsa y Valores, SEC por sus siglas en inglés, demandó al segundo criptomercado más grande del mundo, Coinbase, en la corte federal de Nueva York este martes por la mañana, tan solo un día después de que la misma entidad federal hiciera lo propio con Binance.
El alegato afirma que Coinbase estaba actuando como un corredor e intercambio no registrado en los EE. UU. y exige que la compañía sea “permanentemente restringida y prohibida” en caso que continúe haciéndolo.
Las acciones del criptomercado cerraron con una caída del 12% este martes y ya habían caído un 9% el lunes, después de que la SEC revelara cargos contra su rival Binance y su fundador Changpeng Zhao.
“Estas plataformas comerciales, que se llaman a sí mismas bolsas, están combinando una serie de funciones”, manifestó el presidente de la SEC, Gary Gensler. “No vemos a la Bolsa de Valores de Nueva York operando un fondo de cobertura”, agregó.
La compañía “ha desafiado durante años las estructuras regulatorias y eludido los requisitos de divulgación” de la ley de valores de EE. UU., afirmó la SEC.
“Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de intercambio, corretaje y cámara de compensación”, dijo Gensler en un comunicado.
Entre tanto, Paul Grewal, director legal de Coinbase, dijo que “La confianza de la SEC en un enfoque de cumplimiento exclusivo en ausencia de reglas claras para la industria de activos digitales, está perjudicando la competitividad económica de Estados Unidos y a empresas como Coinbase que tienen un compromiso demostrado con el cumplimiento”.
“La solución es una legislación que permita que las reglas viales justas se desarrollen de manera transparente y se apliquen por igual, no los litigios. Mientras tanto, continuaremos operando nuestro negocio como siempre”, agregó.
Coinbase ha sido reconocida en el mercado por tener una presencia sofisticada y organizada que le hace ser una opción regulada más segura en comparación con otros intercambios. Sin embargo, esa misma publicidad ha formado parte de los argumentos de la SEC en contra del intercambio. Los reguladores alegaron que el criptomercado solicita activamente nuevos clientes, y señalaron que “Coinbase gasta cientos de millones de dólares al año en marketing y ventas, para mantener y reclutar nuevos inversores”.
La búsqueda permanente de nuevos inversores es uno de los aspectos que utiliza la SEC para determinar si una empresa está operando como corredor o como bolsa.
Otra prueba en la que se basa la SEC es la prueba de Howey, que se utiliza para determinar si un activo es un contrato de inversión y, por lo tanto, un valor. Un activo se considera un valor si involucra tres cosas: Inversión en una empresa común, con la expectativa razonable de rendimientos, a través del trabajo de otros.