Sam Altman regresará como director ejecutivo de OpenAi, según confirmó este miércoles en la mañana la misma compañía a través de la red social X. Esta decisión se tomó luego de una gran presión por parte de los inversores, entre ellos Microsoft, que incluso había contratado a Altman para liderar una división de IA. Por su parte, OpenAi había confirmado a Emmett Shear como su CEO.
El acuerdo para el regreso del ejecutivo, también implica el nombramiento de nuevos miembros de la junta directiva.
“Alcanzamos un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo. Habrá un nuevo consejo formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo”, publicó OpenAi a través de X (antes Twitter).
El reintegrado director ejecutivo afirmó que contaba con el apoyo del CEO de Microsoft, Satya Nadella, para volver a OpenAI. “Con el nuevo consejo y el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI y seguir construyendo nuestra fuerte alianza” con Microsoft, dijo Altman en X el miércoles temprano.
El codirector ejecutivo Bret Taylor y el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, se unirán a la junta directiva de OpenAI, y Taylor ocupará el puesto de presidente. Adam D’Angelo, cofundador y director ejecutivo de la startup Quora, permanecerá en la junta.
Como parte del acuerdo para el regreso, fueron destituidos de la junta Helen Toner, Tasha McCauley y el cofundador Ilya Sutskever, quienes habían estado involucrados en la decisión de sacar a Altman de OpenAi.
“Estamos colaborando para finiquitar los detalles. Muchas gracias por su paciencia durante esto”, dijo OpenAI a través de X este miércoles a la 1 am ET.
El rápido regreso del afamado ejecutivo comenzó a parecer una posibilidad desde el sábado cuando surgió la noticia de que un grupo de inversores prominentes, incluidos Microsoft, Tiger Global, Thrive Capital y Sequoia Capital, estaban trabajando para revertir la decisión de la junta del día anterior.
En un post en X el sábado por la noche, Altman había escrito: “Amo mucho al equipo de Openai”. Poco tiempo después, Brockman, quien renunció a la presidencia de la compañía después de que la junta destituyó a su compañero, volvió a publicar el comentario de Altman con un símbolo de corazón. Otros trabajadores de OpenAI hicieron lo mismo.
“Regresar a OpenAI y volver a codificar esta noche”, escribió Greg Brockman en una publicación el miércoles temprano en la red social X. Aún no es claro si retornará a su misma posición o se le dará un nuevo cargo.