Novartis celebró un acuerdo para adquirir a la empresa biofarmacéutica MorphoSys por $1,700 millones de dólares (1,600 millones de euros).
Según la transacción acordada y aprobada por los directorios de ambas compañías, Novartis realizaría una adquisición pública voluntaria de todas las acciones al portador sin valor nominal de MorphoSys por $68 euros cada acción y el proceso terminaría antes de terminar el primer semestre del presente año
MorphoSys con sede en Planegg, Alemania, desarrolla medicamentos para combatir formas mortales de cáncer como la mielofibrosis, y ciertos tipos de linfomas nudosos.
Novartis se haría con la propiedad de tratamientos como pelabresib, para pacientes con mielofibrosis, entre otros, una vez cerrado el acuerdo.
El gigante farmacéutico afirmó que con esta adquisición se amplía y complementa su cartera de productos en oncología.
El principal generador de ingresos de MorphoSys es un medicamento para el linfoma llamado Monjuvi, que vende como parte de un acuerdo de participación en las ganancias con Incyte. Las ventas netas de este producto en EE. UU. fueron de $92 millones de dólares en 2023.
Para reducir costos, MorphoSys cerró algunos de sus programas de investigación en etapa inicial a principios de 2023, despidiendo alrededor del 17% de su fuerza laboral. Actualmente emplea a casi 550 personas en sus oficinas de Estados Unidos y Alemania, según el sitio web de la empresa.