PepsiCo anunció resultados trimestrales que superaron las expectativas, a pesar de enfrentar una disminución en los ingresos, atribuida principalmente a una debilitada demanda en el mercado norteamericano de alimentos y bebidas. Este anuncio se tradujo en una caída del 2% en el valor de las acciones de la empresa durante las operaciones previas al mercado.
Comparando con las estimaciones de Wall Street, las ganancias por acción ajustadas alcanzaron $1.78 dólares, superando los $1,72 proyectados, mientras que los ingresos totalizaron $27,850 millones de dólares, por debajo de los $28,400 millones esperados.
En términos de ingresos netos, Pepsi reportó un total de $1,300 millones en el cuarto trimestre, equivalente a 94 centavos por acción, en contraste con los $518 millones, o 37 centavos por acción, del año anterior.
Sin incluir elementos extraordinarios, la empresa obtuvo una ganancia por acción de $1.78. Aunque los ingresos netos experimentaron una ligera caída del 0.5% hasta situarse en los $27,850 millones, los ingresos orgánicos, excluyendo adquisiciones y desinversiones, registraron un alza del 4.5% durante el trimestre, impulsados por incrementos en los precios.
No obstante, este aumento en los precios ha tenido un impacto negativo en la demanda de los productos alimenticios y de bebidas de PepsiCo, lo que se refleja en una disminución en el volumen de ventas. Los ejecutivos de la empresa atribuyeron esta situación a los altos costos de endeudamiento y a la reducción de los ahorros personales de los consumidores, particularmente en el mercado estadounidense. Además, señalaron que los consumidores están optando cada vez más por tamaños de envases más pequeños debido a su conveniencia dietaria y precios más bajos.
La división Quaker Foods de PepsiCo informó una caída del 8% en volumen de ventas, afectada por un retiro voluntario de productos y un crecimiento más débil en la categoría en general. Por otro lado, Frito-Lay Norteamérica y la unidad de bebidas de PepsiCo también registraron descensos en el volumen de ventas, con caídas del 2% y 6% respectivamente durante el trimestre.
Mirando hacia el futuro, PepsiCo proyecta un crecimiento orgánico de ingresos de al menos el 4% para el año 2024, junto con un crecimiento de las ganancias por acción en moneda constante de al menos el 8%.
Se espera una primera mitad de año más débil, afectada por retiros de productos y conflictos internacionales, aunque se anticipa que el crecimiento orgánico de los ingresos internacionales supere al de América del Norte.