ExxonMobil ha expresado su interés en hacer una oferta por los activos petroleros de Hess en Guyana, sin embargo, debido a una disputa sobre derechos de preferencia no se ha podido avanzar por ahora en esta adquisición.
Exxon presentó una solicitud de arbitraje en París para resolver una disputa con Chevron sobre los activos de Hess en Guyana. Este pleito se centra en si la compañía tiene derecho de preferencia para hacer una oferta por los activos de Hess en la nación sudamericana, en virtud de un acuerdo de operación conjunta en el que se estima existen $11 mil millones de barriles de petróleo y gas.
Chevron acordó comprar Hess en octubre por $53,000 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer su presencia en los activos petroleros marinos de Guyana. Chevron ha argumentado que los derechos de preferencia de Exxon no se aplican a su fusión pendiente con Hess, pero ha advertido a los inversores que el acuerdo con Hess terminaría si un tribunal de arbitraje falla a favor de Exxon.
Chapman destacó que existe un valor potencial en el futuro para Exxon si la transacción con Chevron y Hess no se concreta, y que sería irresponsable no considerar ese valor en beneficio de los accionistas. Exxon está comprometido a explorar todas las opciones disponibles para maximizar el valor de sus inversiones en Guyana y proteger sus derechos en la disputa con Chevron y Hess.