Anheuser-Busch InBev, casa matriz de Bud Light, superó las expectativas en cuanto a ventas en su cuarto trimestre y los resultados del año completo 2023, según un informe reciente.
A pesar de los resultados positivos, la cervecera ha enfrentado dificultades en Estados Unidos debido al boicot contra su marca Bud Light, que continúa casi un año después de su controvertida asociación con la influencer transgénero Dylan Mulvaney.
AB InBev reportó un aumento del 7.8% en los ingresos el año pasado, alcanzando un récord histórico. Sin embargo, admitió que su crecimiento total se vio limitado por el desempeño en Estados Unidos.
Los ingresos en el mercado estadounidense disminuyeron un 9.5% en 2023 y un 17.3% en el cuarto trimestre, con una caída del 12.1% en las ventas a minoristas, principalmente debido a la caída de Bud Light.
Los volúmenes en EE. UU. también fueron más débiles de lo esperado, cayendo un 15.3% en el cuarto trimestre. Las ventas comenzaron a bajar en este país en abril de 2023, poco después de que la marca creara y enviara latas de cerveza personalizadas a Mulvaney, estrella transgénero, para conmemorar “365 días de feminidad”.
Esa acción y los comentarios de la vicepresidenta de marketing de Bud Light en ese momento, Alissa Heinerscheid, quien dijo que quería actualizar la marca para hacerla más “fraterna” y “desconectada”, provocaron llamados de influencers y celebridades conservadores a boicotear la marca, lo que tuvo un impacto significativo sobre Bud Light.
Bud Light perdió su posición como la cerveza más vendida en Estados Unidos el año pasado, siendo superada por Modelo Especial de Constellation Brands. AB ha intentado mejorar la imagen de Bud Light desde el boicot, con un éxito limitado.
En los últimos meses, la empresa anunció nuevas asociaciones con UFC y los Juegos Olímpicos y lanzó anuncios para el Super Bowl centrados en el patriotismo y el humor.
A hoy la empresa no ha podido recuperar el primer logar en el mercado estadounidense y sigue generando rechazo por parte de sus consumidores más conservadores.