La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció esta semana que algunos clientes que compraron cámaras de seguridad de la marca Ring de Amazon, serán elegibles para recibir reembolsos en un acuerdo que involucra un total de más de $5.6 millones de dólares y beneficiará a más de 117,000 personas. Estos reembolsos serán distribuidos en forma de pagos a través de PayPal.
El acuerdo entre la FTC y Ring, empresa propiedad de Amazon desde su adquisición en 2018 por mil millones de dólares, surge a raíz de acusaciones presentadas por la agencia contra Ring. La FTC alegó que Ring había permitido que empleados y contratistas accedieran a videos privados de consumidores y no había implementado protecciones adecuadas de seguridad, lo que habría permitido a hackers tomar control de cuentas, cámaras y vídeos de usuarios.
El acuerdo, que se produjo el año pasado, también incluyó la implementación por parte de Ring de un “programa de privacidad y seguridad” específico, así como la eliminación de ciertos datos anteriores a 2018, según lo acordado con la FTC.
Ring, por su parte, ha afirmado que abordó estos problemas por su cuenta años antes de que la FTC iniciara su investigación, y que aunque no está de acuerdo con las acusaciones y niega haber violado la ley, ha aceptado el acuerdo para poder centrarse en innovar en beneficio de sus clientes.
En una publicación de blog de mayo de 2023 sobre el acuerdo, Ring argumentó que la FTC “caracterizó erróneamente nuestras prácticas de seguridad” e “ignoró las numerosas protecciones que tenemos para nuestros clientes”. La empresa también destacó su uso de autenticación de dos factores, CAPTCHA y otras medidas de seguridad.
La FTC ha instado a los clientes afectados a aceptar sus reembolsos antes de que transcurran 30 días, y ha enfatizado que “nunca exige que las personas paguen dinero o proporcionen información de la cuenta para obtener un reembolso”.