Según anunciaron el jueves la agencia y el Departamento del Tesoro de EE.UU., Direct File, ha sido probado con éxito y ofrecerá una opción de presentación gratuita para todos los residentes en los 50 estados.
“Tras un piloto exitoso, vamos a hacer que Direct File sea permanente e invitamos a todos los estados a ofrecer esta opción gratuita a sus residentes”, dijo Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. “El Departamento del Tesoro y el IRS esperan trabajar con los estados para ampliar Direct File a los estadounidenses en todo el país”.
Durante la temporada de presentación de 2024, Direct File estuvo disponible para contribuyentes en 12 estados, y más de 140,000 usuarios presentaron sus declaraciones con éxito.
Este piloto ahorró aproximadamente $5.6 millones en tarifas de preparación de impuestos. El IRS busca ampliar la elegibilidad del programa para incluir más situaciones fiscales en los próximos años, especialmente aquellas que afectan a las familias trabajadoras, según el comisionado del IRS, Danny Werfel.
El piloto de Direct File en 2024 incluyó estados como Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. Este programa se centró en declaraciones simples, excluyendo ingresos por contrato y trabajos de la economía colaborativa. Los contribuyentes debían reclamar la deducción estándar, que para 2023 era de $13,850 para solteros y de $27,700 para parejas casadas presentando en conjunto.
Werfel anunció que se compartirán más detalles sobre la expansión de Direct File para 2025, incluyendo los estados que se unan a la iniciativa, a finales de este año. Esta expansión se suma a la reciente extensión del programa Free File del IRS, que permite a muchos estadounidenses presentar impuestos federales de forma gratuita. Hasta el 11 de mayo, Free File había procesado 2.9 millones de declaraciones, un aumento del 7.3% respecto al año anterior.
“Direct File es una opción adicional para presentar declaraciones de impuestos federales”, afirmó Werfel. “No pretende reemplazar otras opciones importantes de proveedores comerciales que son socios críticos del IRS para lograr un sistema tributario exitoso para la nación”.








