Eli Lilly reportó el jueves ganancias e ingresos del segundo trimestre superiores a las expectativas y aumentó su pronóstico anual en $3,000 millones gracias a las crecientes ventas de Mounjaro y Zepbound, sus medicamentos estrella para la diabetes y la pérdida de peso.
Las acciones de la farmacéutica subieron más del 9% en el mercado previo a la apertura. Ahora, Eli Lilly espera ganancias ajustadas para todo el año de entre $16.10 y $16.60 por acción, frente a la estimación anterior de $13.50 a $14.00. Además, pronostica ingresos anuales entre $45,400 millones y $46,600 millones, incrementando en $3,000 millones ambos extremos del rango.
El aumento de la guía se debe principalmente al “sólido desempeño” de Mounjaro y Zepbound, y a una “mayor claridad” en la expansión de producción y lanzamientos fuera de EE. UU. La demanda de estos fármacos, que regulan el apetito y el nivel de azúcar en sangre, ha superado la oferta, llevando a Eli Lilly y a su rival Novo Nordisk a invertir fuertemente en fabricación.
Sin embargo, los problemas de suministro de Eli Lilly podrían estar mejorando. La FDA reportó que todas las dosis de Zepbound y Mounjaro están disponibles en EE. UU. tras una escasez prolongada. “Vemos una demanda increíble y ni siquiera estamos haciendo mucho esfuerzo para comercializar este medicamento”, dijo David Ricks, CEO de Eli Lilly.
Para aumentar la producción, la empresa ha construido seis plantas de fabricación y contratado a miles de trabajadores. En el segundo trimestre, Eli Lilly reportó ganancias por acción de $3.92 ajustados frente a los $2.60 previstos, e ingresos de $11,300 millones, superando los $9,920 millones esperados.
El beneficio neto del segundo trimestre fue de $2,970 millones, o $3.28 por acción, comparado con $1,760 millones, o $1.95 por acción, del año anterior. Excluyendo partidas únicas, las ganancias fueron de $3.92 por acción. Los ingresos aumentaron un 36% respecto al mismo período del año anterior, impulsados por la demanda de Mounjaro y Zepbound.
Zepbound, en su segundo trimestre completo en el mercado estadounidense, generó $1,240 millones en ventas, superando las expectativas de $922.2 millones. Mounjaro, por su parte, obtuvo $3,090 millones en ingresos, triplicando las ventas del año anterior y superando las expectativas de $2,390 millones.
Las acciones de Eli Lilly han subido más del 30% este año, después de un aumento del 60% en 2023, gracias a la creciente demanda de sus medicamentos y el interés de los inversores en su potencial para tratar otras condiciones de salud. Con una capitalización de mercado de más de $730,000 millones, Eli Lilly es la farmacéutica más grande con sede en EE. UU.