AstraZeneca sufrió una caída del 5% en sus acciones el martes por la mañana, la mayor en siete meses, tras anunciar resultados insatisfactorios de ensayos para un medicamento contra el cáncer de pulmón. A las 11:00 a.m. hora de Londres, las acciones habían bajado un 4.8%.
El gigante farmacéutico británico, conocido por sus vacunas contra el COVID-19, registró una disminución en el FTSE 100 y arrastró al sector salud hacia abajo.
El descenso se produjo después de que se revelara que el fármaco experimental datopotamab deruxtecan no mostró mejoras significativas en la supervivencia de los pacientes. Los datos de la fase III del ensayo TROPION-Lung01 indicaron que la tasa de supervivencia general del fármaco no alcanzó la significación estadística esperada.
El medicamento, probado en comparación con la quimioterapia docetaxel para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que había recaído tras uno o dos tratamientos previos, mostró una tendencia “clínicamente significativa” hacia una mejoría, según Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca.
A pesar de la decepción inicial, los inversores mantienen la esperanza en el potencial del fármaco, desarrollado en colaboración con Daiichi Sankyo y pendiente de aprobación por la FDA en diciembre. Citigroup destacó que, aunque los datos añaden complejidad al panorama, la confianza en la aprobación sigue siendo alta.