Meta, la empresa detrás de Instagram, está implementando nuevas cuentas privadas para adolescentes que incluirán mayores restricciones de privacidad y permitirán más control parental.
A partir de este martes 17 de septiembre, todos los adolescentes, incluso aquellos que puedan mentir sobre su edad, serán colocados en cuentas privadas, donde solo podrán recibir mensajes o ser mencionados por personas que ya siguen. Esta es la medida más importante hasta la fecha de Meta para proteger a los menores en Instagram.
En enero, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se disculpó públicamente durante una audiencia en el Senado sobre la seguridad infantil en línea, luego de que varios padres acusaran a la plataforma de contribuir a la explotación y suicidio de jóvenes. Hasta ahora, la empresa había lanzado herramientas opcionales para adolescentes, pero su aplicación había sido inconsistente.
Naomi Gleit, jefa de producto de Meta, señaló que a partir de ahora, todas las cuentas de menores de 18 años serán convertidas automáticamente en cuentas privadas, a menos que los padres intervengan para que sean públicas. Estas cuentas también activarán automáticamente filtros de contenido sensible y una función que bloquea automáticamente palabras ofensivas en comentarios y mensajes.
Meta está trabajando para prevenir que los adolescentes eludan estas restricciones, utilizando inteligencia artificial para detectar comportamientos que puedan indicar que un usuario está mintiendo sobre su edad. Los usuarios sospechosos serán obligados a verificar su edad mediante una identificación oficial o una selfie en video. Además, la plataforma analizará patrones de comportamiento, como el contenido con el que interactúan o el momento en que crean sus cuentas, para determinar si realmente son mayores de 18 años.
Los padres que activen los controles de supervisión podrán ver con quién se comunican sus hijos, aunque no podrán acceder al contenido de las conversaciones. También podrán personalizar qué temas aparecen en la sección Explorar y establecer límites de tiempo para el uso de la aplicación.
Meta también introducirá un nuevo “Modo de suspensión” que silenciará notificaciones entre las 10 p.m. y las 7 a.m. y recordará a los adolescentes que cierren la aplicación después de 60 minutos de uso. Aunque la empresa sabe que algunos adolescentes intentarán evadir estas restricciones, su objetivo es dar a los padres más herramientas para proteger a sus hijos en línea. “Nuestro enfoque es darles control”, concluyó Gleit.