El proveedor de Boeing, Spirit AeroSystems, suspenderá temporalmente a unos 700 trabajadores mientras la huelga de los maquinistas del fabricante de aviones entra en su sexta semana, dijo el viernes un portavoz de la compañía. Según su último informe anual, los despidos temporales representan aproximadamente el 5% de la fuerza laboral de Spirit en Estados Unidos.
Más de 32,000 trabajadores de Boeing entraron en huelga el pasado 13 de septiembre después de rechazar un acuerdo laboral tentativo con Boeing, profundizando la tensión financiera y planteando un nuevo desafío al director ejecutivo Kelly Ortberg , quien tomó las riendas hace poco más de dos meses.
Mientras tanto, Boeing y el sindicato de maquinistas siguen en un punto muerto , y Spirit está considerando recortes hacer nuevos despidos masivos.
“Si la huelga continúa más allá de noviembre, tendremos que implementar despidos y licencias adicionales”, dijo el portavoz de Spirit, Joe Buccino, a la cadena estadounidense CNBC este viernes.
Los aproximadamente 700 trabajadores de Spirit afectados por la suspensión de 21 días están asignados a los programas 777 y 767 de Boeing, para los que Spirit ha acumulado “un inventario significativo”, dijo Buccino.
Los trabajadores de Spirit que trabajan en el 737 Max, el avión más vendido de Boeing, no se ven afectados, agregó. Sin embargo, el trabajo en los tres programas está paralizado debido a la huelga.