El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la deuda pública mundial alcanzará los $100 billones de dólares para finales de 2024, impulsada por los grandes déficits de Estados Unidos y China.
En su informe Fiscal Monitor, el FMI predice que para el final de la década, la deuda pública global llegará al 100% del PIB mundial. El FMI resalta que la exclusión de EE.UU. y China reduciría la deuda global un 20%.
El organismo advierte que los gobiernos suelen subestimar la gravedad de sus deudas y enfrentan un dilema entre aumentar el gasto o los impuestos, con una deuda cada vez menos sostenible.
La advertencia subraya riesgos financieros a nivel global, especialmente en países vulnerables, como los de África subsahariana, que lidian con limitaciones fiscales y la presión de financiar programas para combatir la pobreza. La situación también podría desestabilizar mercados internacionales si los inversores perciben un aumento de los riesgos fiscales.
En EE.UU., el déficit presupuestario creció a $1,833 billones de dólares, un máximo histórico fuera de la pandemia, mientras que China enfrenta problemas derivados del gasto desproporcionado de los gobiernos locales, compensado en parte por menores ingresos fiscales.
El FMI insta a monitorear los riesgos de deuda para evitar un efecto dominó que afecte a economías más vulnerables.