En Estados Unidos, los ciudadanos acudieron hoy a las urnas para decidir su próximo presidente, con Kamala Harris y Donald Trump en la búsqueda de al menos 270 votos electorales para asegurar la victoria.
En este sistema de votos electorales, cada estado tiene asignado un número determinado, que en total suman 538. Esta cantidad es equivalente al número total de miembros en el Congreso de EE.UU.: 435 representantes, 100 senadores y 3 electores asignados a Washington D.C. De este modo, para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener una mayoría de votos electorales, es decir, al menos 270.
Los estados en donde la contienda es bastante reñida y se decidirá allí al nuevo presidente, son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
En Michigan, el proceso de votación comenzó sin inconvenientes, según confirmó la Secretaria de Estado, Jocelyn Benson, quien informó que no se han reportado problemas significativos en la votación ni interrupciones por el clima. Con más de 3.3 millones de votos ya emitidos anticipadamente, el estado registra una participación del 45.8% de los votantes registrados.
En Filadelfia, el comisionado Seth Bluestein destacó que el recuento de votos en esta elección será “mucho más rápido” que en 2020, dado el aumento en el voto en persona y la adquisición de nuevo equipo para acelerar el proceso.
Bluestein proyectó que la mayoría de los votos por correo estarán contabilizados para el mediodía del miércoles, reduciendo el tiempo de espera para los resultados finales. Asimismo, expresó plena confianza en la seguridad y transparencia del proceso electoral en Filadelfia y en todo el estado.