Los republicanos han ganado el control del Senado y esto le otorga al partido un importante triunfo sobre el poder en Washington, además de un mayor respaldo al recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El partido republicano ya ha conseguido 51 escaños para lograr la mayoría en el Senado. Por otra parte, el control de la Cámara de Representantes aún está en juego, con más de 100 plazas por definir, sin embargo, es posible que también gane el partido republicano.
Según CNN, en la Cámara los republicanos defienden una mayoría estrecha y podría pasar una semana o más, antes de que se determine oficialmente el control partidista sobre el congreso estadounidense.
La jornada electoral transcurrió en general sin contratiempos y no se materializaron temores de violencia o disturbios. Hubo amenazas de bombas que resultaron ser falsas, pero interrumpieron la votación en al menos cinco estados en disputa.
Los votantes de varios estados se pronunciaron sobre las restricciones al aborto y en nueve de ellos se votaron medidas para evitar el aborto . En tres de ellos (Nebraska, Florida y Dakota del Sur) fracasaron los intentos de incluir el derecho al aborto en las constituciones estatales. En Missouri, Arizona y Montana, los votantes respaldaron medidas para ampliar este derecho. En Nevada, Nueva York y Colorado, los votantes reafirmaron el derecho al aborto y a la salud reproductiva.