La deuda de tarjetas de crédito en Estados Unidos alcanzó otro máximo histórico al final del tercer trimestre de 2023, ascendiendo a $1.17 billones de dólares, según un reciente informe de la Reserva Federal de Nueva York. Esto representa un incremento de $24,000 millones respecto al trimestre anterior, y es el mayor saldo registrado en datos desde 2003.
El informe también señala que la deuda total de los hogares se elevó a $17.94 billones, con aumentos en hipotecas ($12.59 billones), préstamos para automóviles ($1.64 billones) y préstamos estudiantiles ($1.61 billones). Aunque los ingresos nominales han crecido más rápido que la deuda, las tasas de morosidad, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles, reflejan dificultades para muchos hogares.
Donghoon Lee, asesor de investigación económica, señaló que, aunque las tasas de morosidad en las tarjetas de crédito descendieron levemente al 8.8%, permanecen altas en comparación con niveles anteriores a la pandemia. Las morosidades en hipotecas y préstamos para automóviles también aumentaron en el trimestre.
Los investigadores resaltaron la presión que enfrenta especialmente la población más joven debido a la inflación y a las tasas de interés elevadas. Según afirmaron, el aumento de la deuda y las dificultades para realizar pagos puntuales en las tarjetas de crédito y los préstamos para automóviles son temas de preocupación que deben ser monitoreados de cerca.