General Motors arrancó 2025 con fuerza y se colocó al frente del mercado automotriz en Estados Unidos durante el primer trimestre, al reportar un aumento del 16.7% en sus ventas de vehículos nuevos. Este crecimiento superó ampliamente las proyecciones del sector, que anticipaban un alza inferior al 1%, y se vio impulsado por la buena recepción de sus modelos eléctricos y SUV de gran tamaño.
Otros fabricantes también mostraron resultados sólidos. Hyundai y Kia subieron cerca del 10% y 11%, respectivamente, mientras que Honda creció un 5.3% y Toyota apenas un 1%. Ford, en cambio, reportó una caída del 1.3%, atribuida a la salida del mercado del SUV Edge.
El repunte de ventas coincide con el anuncio de los nuevos aranceles del 25% sobre autos importados, que entrarán en vigor esta semana. Los consumidores se adelantaron a los aumentos de precios, provocando un alza en las ventas minoristas.
“Ha sido el mejor fin de semana que he visto en mucho tiempo”, dijo Randy Parker, CEO de Hyundai North America, al explicar el repunte de ventas antes del impacto de los aranceles.
El gobierno estima que los nuevos gravámenes generarán más de $100,000 millones en ingresos anuales. Mientras tanto, los fabricantes como Hyundai aumentan su producción local para reducir exposición a los aranceles, con nuevas inversiones como la planta Metaplant en Georgia y una fábrica de acero de $5,800 millones en Louisiana.
Mantente al día en la actualidad financiera con Comercio TV: