El presidente de la Reserva Federal advirtió este jueves que las tasas de interés podrían mantenerse elevadas durante un periodo prolongado. En su intervención durante la Conferencia de Investigación Thomas Laubach en Washington, D.C., Powell señaló que la economía está entrando en una etapa de mayor incertidumbre.
“Podríamos estar entrando en un período de shocks de oferta más frecuentes y potencialmente más persistentes”, afirmó. Esto, según dijo, representaría un “desafío complejo para la economía y los bancos centrales”.
La FED mantiene actualmente su tasa de interés de referencia en un rango entre 4.25% y 4.5%, cotizando en 4.33%. Tras años de tasas cercanas a cero, Powell fue claro: ese escenario no regresará pronto. Incluso si la inflación se mantiene cerca del objetivo del 2%, los factores externos podrían impedir a la Reserva actuar con la flexibilidad del pasado.
Choques externos y presiones internas
Aunque no se refirió directamente a los aranceles del presidente Donald Trump, Powell ha advertido recientemente que estas medidas podrían empujar la inflación al alza y limitar el crecimiento económico. La reciente suspensión de 90 días a los aranceles más agresivos abre un compás de espera, pero la Reserva Federal sigue siendo cautelosa.
“El riesgo de inflación más volátil nos obliga a pensar en nuevas formas de manejar la política monetaria”, explicó Powell. Reconoció que las herramientas actuales podrían ser insuficientes ante escenarios de alta volatilidad externa o tensiones geopolíticas prolongadas.
Una revisión crítica del modelo actual
Powell también anunció una nueva revisión del marco de política monetaria de la Reserva Federal, la primera desde 2020. En ese entonces, se adoptó el enfoque de “objetivo de inflación promedio flexible”, que permitía tolerar una inflación por encima del 2% para lograr empleo pleno. Sin embargo, tras la pandemia, ese enfoque fue duramente cuestionado. Powell admitió que el lenguaje sobre los “déficits” en inflación y empleo está siendo reevaluado.
“Nos aseguraremos de que nuestra nueva declaración de consenso sea robusta ante una amplia gama de entornos y desarrollos económicos”, señaló. La nueva revisión también pondrá énfasis en cómo se comunica la incertidumbre.
Más transparencia para tiempos más inciertos
Powell reconoció que, aunque las comunicaciones de la FED han sido eficaces, hay margen de mejora. “Una comunicación eficaz requiere que transmitamos la incertidumbre que rodea nuestra comprensión de la economía y las perspectivas”, indicó. No precisó cuándo concluirá esta revisión, pero dejó claro que los mercados deben prepararse para un futuro menos predecible y más desafiante.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.








