La cuenta regresiva se ha acelerado drásticamente. Desde Escocia, en una conferencia conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente Donald Trump sorprendió al mundo al reducir drásticamente el plazo otorgado a Vladimir Putin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania. “Voy a establecer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy”, declaró, visiblemente molesto.
Trump había fijado originalmente un margen de 50 días, pero dijo este lunes que Estados Unidos no ve “ningún progreso”. La amenaza es clara: si no hay avances, se activarán “aranceles secundarios” de gran escala contra los socios comerciales de Moscú. Además, Trump adelantó que las sanciones se anunciarán “esta noche o mañana”, aunque reconoció que la decisión ya está tomada. “Si sabes cuál será la respuesta, ¿por qué esperar?”, lanzó.
Mostrándose cada vez más crítico con el Kremlin, Trump expresó: “Estoy decepcionado con el presidente Putin”. Incluso reveló que anteriormente pensaba que un acuerdo estaba cerca. “Habría dicho cinco veces que teníamos un acuerdo”, lamentó. Pero las recientes acciones militares rusas parecen haber quebrado la confianza: “Putin lanza cohetes contra una ciudad como Kiev… y hay cadáveres tirados por todas partes en las calles”.
Si no hay un alto el fuego inminente, Trump prometió tarifas de “aproximadamente el 100%” a los compradores de exportaciones rusas.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.