A pesar de una nueva baja en las ventas comparables a nivel global, Starbucks logró animar a los mercados con una serie de medidas estratégicas y una visión renovada que apunta a revitalizar su vínculo con los consumidores.
CEO asegura que el regreso está en marcha: “Las señales son claras”
El gigante del café reportó ingresos netos de $558.3 millones en su tercer trimestre fiscal, equivalentes a $0.49 por acción, por debajo de los $1,050 millones y $0.93 por acción registrados un año antes. No obstante, al excluir gastos de reestructuración e inversiones extraordinarias, las ganancias ajustadas fueron de $0.50 por acción. Aunque no se aclaró de inmediato si esta cifra era comparable con los $0.65 esperados por Wall Street, las acciones subieron 4% tras la publicación del informe.
Los ingresos totales alcanzaron $9,500 millones, superando los $9,310 millones proyectados. Sin embargo, las ventas en tiendas comparables bajaron 2%, una caída más pronunciada que el 1.3% anticipado. En Norteamérica, el descenso fue del 2%, aunque se esperaba una baja mayor. “En EE. UU., la participación de los socios está aumentando, los puntajes de conexión con los clientes han mejorado […] y más cafeterías están ofreciendo comparaciones de transacciones positivas”, afirmó el CEO Brian Niccol.
Niccol, conocido por liderar la recuperación de Chipotle, aseguró en un video que “el regreso de la compañía está adelantado en lo previsto” y subrayó que “las señales son claras: estamos ganando impulso”.
Nueva estrategia, menos tiendas nuevas y el regreso del Pumpkin Spice Latte
Starbucks ha optado por un enfoque diferente en su mercado local: menos aperturas de nuevas tiendas y una renovada apuesta por hacer sus locales más acogedores. “Queremos reemplazar miles de asientos eliminados”, señaló Niccol, en referencia a la estrategia previa de privilegiar pedidos móviles y autoservicio.
Además, la cadena está acelerando la implementación del programa “Green Apron Service”, centrado en mejorar la interacción con los clientes, y planea invertir $500 millones en su fuerza laboral durante el próximo año.
En China, las ventas comparables crecieron 2%, marcando el primer avance en ese mercado en más de un año. Aun así, Starbucks considera vender una participación en su negocio chino, que podría estar valorado en hasta $10,000 millones. “Hemos recibido un interés significativo de más de 20 interesados”, aseguró Niccol, aunque enfatizó que quieren mantener una participación importante.
La directora financiera Cathy Smith fue cautelosa sobre los resultados del último trimestre del año fiscal, pero anticipó con entusiasmo la llegada del popular Pumpkin Spice Latte y otras innovaciones previstas para 2026, incluyendo nuevas bebidas, una app renovada y un programa de recompensas reformulado.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.








