Durante horas, las pantallas de los aeropuertos del noreste de Estados Unidos reflejaron una escena conocida para quienes viajaban en fechas clave: filas interminables, anuncios de último momento y una sensación generalizada de incertidumbre. Aunque el impacto del clima comenzó a moderarse, el sistema aéreo volvió a mostrar su fragilidad en uno de los momentos de mayor demanda del año.
Más de 1,400 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados y alrededor de 11,000 sufrieron retrasos durante el fin de semana, luego de que una tormenta invernal afectara amplias zonas del noreste. Si bien las nevadas resultaron menores a las previsiones iniciales, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto Internacional Newark Liberty acumularon más de cuatro pulgadas de nieve cada uno, suficiente para alterar operaciones clave.
En el caso de JFK, más de 130 vuelos fueron cancelados, lo que representó cerca del 20% de las salidas programadas. En LaGuardia se anularon 87 vuelos, también alrededor del 20%, mientras que Newark registró 72 cancelaciones, equivalentes al 12% de sus despegues previstos, según datos del sitio FlightAware.
Las mayores interrupciones se concentraron antes del pico del fenómeno. El viernes, las aerolíneas cancelaron más de 1,700 vuelos de manera preventiva, mientras que el domingo se reportaron casi 400 cancelaciones adicionales. American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines y JetBlue Airways anunciaron la eliminación temporal de las tarifas de cambio, incluso para boletos económicos básicos, y aseguraron que no cobrarán diferencias de tarifa a pasajeros que vuelen desde o hacia aeropuertos del noreste.
Las compañías advirtieron que los cambios deben realizarse antes de fin de año y recomendaron volar “lo antes posible”, debido a la escasez de asientos durante la última semana del año. Airlines for America anticipa que entre el 19 de diciembre y el 5 de enero viajarán 52.6 millones de personas, con viernes y domingo como los días más congestionados.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








