La última sesión del mes dejó claro que el optimismo de enero convivió con episodios de alta volatilidad, en una jornada donde el alivio político no fue suficiente para sostener a las acciones frente a ventas abruptas en otros mercados.
No te pierdas: La FED vincula aranceles con una menor creación de puestos de trabajo
El S&P 500 cayó por tercer día consecutivo el viernes, presionado por la debilidad del sector tecnológico y el rápido desmantelamiento del comercio especulativo en la plata. El índice retrocedió 0.43% y cerró en 6,939.03, mientras que el Dow Jones perdió 179 puntos, o 0.36%, hasta 48,892.47. El Nasdaq Composite mostró un peor desempeño, con una caída de 0.94% para terminar en 23,461.82, luego de que los tres índices llegaran a ceder más de 1% durante la sesión.
Los mercados reaccionaron con relativa calma a la decisión del presidente Donald Trump de nominar a Kevin Warsh como próximo presidente de la FED. “Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo dudas de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal”, escribió Trump. Para Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners, la nominación “es justo lo que los mercados esperaban”, ya que Warsh es visto como alguien que “mantendrá la independencia del banco central”.
Sin embargo, el ánimo se enfrió por el derrumbe de los metales preciosos. El oro y la plata al contado cayeron 9% y 28%, respectivamente, tras un año en el que sus futuros habían subido 67% y 142%. El iShares Silver Trust (SLV) se desplomó más de 28%, su peor sesión histórica. Matt Maley, de Miller Tabak, explicó que “este ha sido el activo más atractivo para los operadores intradía” y advirtió que “se ha acumulado cierto apalancamiento en la plata”, lo que desencadenó llamadas de margen.
En resultados corporativos, Apple osciló pese a superar previsiones, mientras Microsoft venía de borrar más de $350 mil millones en valor bursátil tras caer 10%. KLA Corp perdió más de 15%, pero Verizon destacó con un alza cercana a 12%, su mejor día desde 2008.
No te pierdas: ¿Wall Street en piloto automático?
Aun con el cierre negativo del viernes, enero terminó con ganancias de 1.4% para el S&P 500, 1.7% para el Dow Jones y más de 5% para el Russell 2000, recordando que incluso en meses positivos, los excesos suelen pasar factura cuando el mercado decide ajustar cuentas.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








