Menos de un tercio de los estadounidenses tienen un testamento cuando fallecen. Dejar las cosas claras y por escrito es un acto de amor hacia los seres queridos, ya que se pueden evitar trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos. Es un tema para analizar a cualquier edad, especialmente en la vejez.
Lo que se supone que debe hacer un testamento
Un testamento debidamente redactado debe designar a alguien llamado albacea, quien llevará a cabo sus deseos finales. Especifica cómo y a quién quiere que se distribuyan los activos y cualquier otra petición final.
Algunos mitos comunes sobre los testamentos
Muchas personas piensan que no necesitan un testamento. Por lo general, están equivocados. La mayoría de adultos jóvenes solteros piensan que un testamento es innecesario porque no poseen mucho. Pero sin un testamento, nadie tendrá la autoridad para vender cualquier activo o pagar las facturas.
El otro mito común es que las personas casadas no necesitan un testamento si depositan todos sus bienes en cuentas conjuntas. Hay dos problemas con eso. Primero, no se puede titular todo en conjunto. Por ejemplo, sus joyas no tienen título. Segundo, ¿qué sucede si ambos mueren al mismo tiempo? Un testamento le permite especificar dónde irán esas joyas y también decir quién recibe sus cosas si su cónyuge muere antes o al mismo tiempo que usted.
Si muere sin testamento, las leyes de su estado determinarán quién recibe qué. Por lo general, el dinero iría primero a su cónyuge, luego a sus hijos y por último, a otros parientes vivos.
Personas que definitivamente necesitan un testamento
Si tienes hijos, es imprescindible un testamento. Ese es el mejor lugar para decir quién quieres que críe a tus hijos. Sin un testamento, el estado decidirá quién se quedará con ellos.
También es posible que en algunos estados todos sus bienes no vayan a parar a su cónyuge, algunos podrían ir a sus hijos. Puede que eso no sea lo que desea.
Si las parejas no casadas quieren bienes para el sobreviviente, un testamento es muy importante. La mayoría de las leyes estatales tratan a las parejas no casadas como nada más que amigos y el sobreviviente no heredará nada a menos que sea incluido en un testamento.
¿Qué constituye un testamento?
Un testamento debe contener ciertos elementos. Cualquier faltante podría significar que se convierta en un documento sin validéz. Los requisitos generalmente no son difíciles. Pero que exista un error después del fallecimiento significa que no hay forma de corregirlo.
La mayoría de los estados querrán que se identifique claramente el documento como un testamento. También exigirán que esté debidamente firmado y que lo testifiquen al menos otras dos personas que no heredarán nada. Tu firma y las firmas de los testigos deben ser notariadas.
Averigüe específicamente lo que requiere su estado. Llame al número de información de su jurisdicción. Pregunte quién puede proporcionar información sobre testamentos.
¿Puede escribir su propio testamento o necesita un abogado?
Legalmente, cualquier persona puede escribir su propio testamento. Dado que evitar errores es fundamental, es posible que desee preguntarse: “¿Qué es lo peor que podría pasar si me equivoco?” Si el riesgo parece demasiado grande o no se siente cómodo tratando de escribir un documento legal, entonces probablemente debería ver a un abogado.
No hay necesidad de registrar su testamento con el estado. Solo guárdelo en un lugar seguro. Asegúrese de que el albacea sepa dónde está el testamento y tenga acceso a él. Guardar el testamento en su caja fuerte no es una buena idea a menos que el albacea tenga una llave.
Se aceptará más fácilmente un documento mecanografiado que siga el formato estándar y tenga los testigos adecuados. Por lo anterior, no es aconsejable redactarlo a mano.
Otra alternativa es pagar a un abogado para que revise el testamento que usted haya preparado. También puede negociar tarifas para la elaboración profesional de un testamento completo. Podría encontrar un abogado que lo haría por menos de $500.
No existe una línea divisoria sobre cuándo debe usar un abogado, sin embargo si usted es dueño de un negocio, tiene activos lo suficientemente grandes como para generar impuestos sobre el patrimonio o tiene un beneficiario discapacitado, tal vez lo conveniente sea contratar a un abogado.