Algunos actores del mercado están evitando deliberadamente la regulación del sector criptográfico, afirmó el principal regulador de la UE a la CNBC.
La Unión Europea acordó en junio la regulación de los Mercados cripto, con el fin de reducir los riesgos para los consumidores que compran activos digitales. En esencia, las nuevas reglas significarían que los proveedores también serán responsables por las pérdidas de los inversores, sin embargo esta regulación solo entrará en vigor hasta dentro de 12 meses.
“No entrará en vigor sino hasta 2024, pero creo que ya está surtiendo efecto”, dijo este martes Mairead McGuinness, comisionada europea de servicios financieros. Dijo además que las empresas en la industria cripto quieren ser parte de un sistema regulado, y por tanto, tener el sello de aprobación de una autoridad reguladora.
Sin embargo, agregó que algunos jugadores criptográficos, están fundamentalmente en contra de reglas más estrictas.
“Algunos de los que estaban involucrados en el mercado cripto desde el principio, lo hacían porque no querían ser parte del sistema administrado y regulado. Quieren que esté separado y en paralelo a él. Ese es un camino muy peligroso”, afirmó.
Las recientes crisis han expuesto claramente los riesgos para los consumidores. El colapso de FTX, un intercambio que alguna vez estuvo valorado en más de $ 30 billones, y la caída de la supuesta moneda estable terraUSD, pusieron en alerta sobre los riesgos asociados con este tipo de inversiones.
En reuniones llevadas a cabo el mes pasado, McGuinness discutió la regulación de las criptomonedas con sus homólogos estadounidenses. “Lo que encontré en los EE. UU. es un gran interés por lo que estamos haciendo aquí y en la legislación sobre los mercados y los criptoactivos. Creo que habrá desarrollos allí”, dijo.
Tras la caída de FTX, algunos legisladores de EE. UU. instaron al Tesoro a hacer más por abordar los riesgos para los inversores.
Entre tanto, en Reino Unido, se informó que los funcionarios también están trabajando en un nuevo plan para regular las criptomonedas. “Hemos visto eventos, permítanme decirlo así, en este espacio criptográfico. Lo que tal vez sea una llamada de atención para aquellos que pensaron que las inversiones solo aumentarían su valor”, dijo McGuinness.
Agregó que las criptomonedas son como el cambio climático, en el sentido que necesitaban un enfoque global.