Boeing registró una pérdida de $663 millones de dólares en el cuarto trimestre y $5 mil millones en todo el 2022, resultado que es consecuencia de los problemas globales en la cadena de suministros que afectaron la producción, a pesar del repunte en las ventas y el aumento en las entregas de aeronaves que impulsaron los ingresos.
A pesar de esos resultados, el gigante de la aviación logró un aumento del 7% en los ingresos anuales, alcanzando los $66.6 mil millones durante 2022. Los ingresos del trimestre fueron de $19,980 millones de dólares frente a los $20,380 millones previstos por los analistas.
Boeing generó $3,100 millones de flujo de caja en el cuarto trimestre, mucho más de lo previsto por los analistas que calculaban que serían $2,300 millones. Es la mayor cantidad desde 2018, antes del segundo de dos accidentes fatales del 737 Max que provocaron una larga crisis.
Su unidad de aviones comerciales generó $9,200 millones de dólares en ventas en el cuarto trimestre, un 94% más que el año anterior a medida que aumentaron las entregas, pero aun así produjo pérdidas debido a costos anormales y otros gastos como investigación y desarrollo, dijo la compañía.
Boeing reiteró su expectativa de generar entre $3 mil millones y $5 mil millones de flujo de caja libre este año.
Tanto aerolíneas como fabricantes de aeronaves se han beneficiado de la fuerte recuperación en los viajes aéreos, luego del levantamiento de gran parte de las restricciones de la pandemia.
Precisamente fue la aviación uno de los sectores más afectados por las medidas para mitigar la expansión del virus. Sin embargo, los líderes de Boeing han dudado en aumentar la producción hasta que la provisión de materias primas y componentes se haya estabilizado.
Boeing está fabricando 31 jets modelo 737 por mes y planea incrementar esa cifra en alrededor de 50 en 2025. Además confirmó que subiría la tasa de producción de los 787 Dreamliner a cinco cada mes hacia el final del presente año, luego a 10 por mes en 2025 o 2026. Las entregas de esos aviones de fuselaje ancho se habían detenido durante unos dos años hasta este verano, debido a los problemas en la cadena de suministros.
“Estamos orgullosos de cómo cerramos 2022 y, a pesar de los obstáculos que tenemos por delante, confiamos en el camino que tenemos en el futuro próximo”, dijo el miércoles el CEO Dave Calhoun en un memorando a sus empleados.
“Tenemos una cartera sólida de programas de desarrollo, estamos innovando para el futuro y estamos aumentando las inversiones para prepararnos para nuestra próxima generación de productos”, agregó.