La firma británica de teléfonos inteligentes Bullitt, encargada de fabricar, comercializar y vender dispositivos electrónicos de las marcas Caterpillar Inc. y Motorola, lanzó este viernes nuevos teléfonos capaces de enviar mensajes de texto satelitales, uniéndose a la feroz carrera para comercializar dispositivos habilitados con esta tecnología.
Los smartphones que incorporan esta novedad son los modelos: Cat S75 de la marca Caterpillar, que está dirigido al mercado europeo y se venderá al por menor por $599 euros ($634.49 dólares), y el Motorola Defy 2, que atiende a América del Norte a un precio inicial de $599.
Ambos cuentan con conectividad 5G, una pantalla de 6,6 pulgadas y una batería de 5,000 miliamperios por hora, que, según Bullitt, pueden durar hasta dos días completos a pleno uso.
El usuario recibe el mensaje como un SMS estándar. Para poder responder tendrán que tener instalado Bullitt Messenger, la aplicación de mensajería satelital patentada de esta empresa.
La noticia de los nuevos teléfonos de Bullitt llega poco después que Apple anunciara el lanzamiento de su iPhone 14, que tiene una función unidireccional para comunicarse con los servicios de emergencia vía satélite. La función está disponible únicamente en EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda.
Las comunicaciones satelitales salvan vidas, por ejemplo, si eres un excursionista que se ha perdido en un sendero de montaña en un lugar remoto, o un trabajador herido en un sitio de construcción alejado, podrán ahora avisar y dar su localización para ser atendidos por los servicios de emergencia.
Los teléfonos satelitales funcionan desde hace décadas, pero su alto costo ha impedido su masificación. Bullitt espera cambiar esto con estos nuevos modelos.
La compañía dice que sus teléfonos van un paso más allá que Apple, permitiendo mensajes SMS bidireccionales, así como una función SOS de emergencia que la compañía ha desarrollado en asociación con la firma de gestión de eventos críticos Focuspoint International.
Las tarifas del servicio de mensajería bidireccional de Bullitt están fijadas en $4.99 euros para un plan básico de 30 mensajes al mes, $9.99 euros para 125 mensajes al mes y $29.99 euros para 400 mensajes al mes.
En comparación, la empresa rival Garmin cobra $19 euros por 10 mensajes de texto al mes, $32 euros por 60 mensajes de texto al mes y $58 euros por 250 mensajes de texto mensuales, además de una tarifa de activación única de $35 euros.
La función Emergency SOS de Apple, que no permite la mensajería bidireccional, es gratuita durante dos años después de la activación de un iPhone 14 o iPhone 14 Pro.
Bullitt también está lanzando un accesorio Bluetooth, Motorola Defy Satellite Link, que permite que cualquier dispositivo Android o iOS se conecte a su aplicación Bullitt Satellite Messenger, lo que permite que cualquier teléfono se convierta en un teléfono satelital. El dispositivo con forma de disco, que se vende al por menor a $99, estará disponible en el segundo trimestre.
Ben Wood, analista principal de CCS Insight, dijo que Bullitt estaba apuntando a un nicho de mercado y que su solución se adapta mejor a países con grandes masas de tierra, como EE. UU. y Australia.